Este jueves se conocerá el dato de la inflación del INDEC correspondiente al mes de noviembre y cientos de especulaciones hay de parte de especialistas y consultoras privadas. Sucede que en noviembre entraron en juego Precios Justos y otras medidas del gobierno nacional con el objetivo de revertir las elevadas cifras mensuales que registró el 2022.
Tiempo de San Juan consultó a tres especialistas sanjuaninos sobre las estimaciones que realizan en torno a la inflación, cómo terminará el país en el orden económico este año y lo que se prevé para el año que viene.
Trading-Que-es-la-inflacion.jpg
Teniendo en cuenta que hasta ahora resta conocer el dato de los últimos dos meses del año, Eduardo Coria Lahoz, economista y presidente de la Fundación para el Desarrollo Global (una de las consultoras que mide el índice del precio en San Juan) señaló que para él la inflación anual del 2022 estará en torno al 95%. “Es más de lo que pensábamos que iba a ser la inflación a principio de año. La evolución de la economía ha sido negativa”, dijo. En la misma línea opinó el especialista en economía Gustavo Ruiz Botella, aunque para él estará unos puntos más abajo, sobre los 90 puntos; mientras que para el economista Luis Aveta el 2022 estará entre el 96 y 98% de inflación anual. “Se tratará de no llegar al 100%”, aseguró.
Estas mediciones van en sintonía con lo que señalaron algunas consultoras nacionales, tomando como base que durante los 10 primeros meses del año el acumulado fue del 76,6%.
Con relación al dato mensual, los tres analistas coinciden en que será menor al 6%, marcando una tendencia a la baja, objetivo que busca el Gobierno Nacional. “Se supone que el dato de noviembre será bueno, por decirlo de alguna forma, de un 5,5%, es decir, habrá una fuerte reducción en función de los datos anteriores. Se espera poder seguir reduciendo. El ministro (Sergio Massa) dijo que en marzo espera lograr un 3%”, aseguró Aveta.
inflación.jpg
Por la inflación, 8 de cada 10 sanjuaninos cambiaron sus hábitos de consumo
Este año la inflación fue un tren difícil de manejar. La salida de Martín Guzmán y el fugaz paso de Silvina Batakis por Economía impactó de manera directa en las góndolas y jugó con la especulación de los formadores de precios. A ello se suma las restricciones a las importaciones, que lleva a un stock en falta y mucho más caro de lo que debería estar costando. El faltante de dólares y la emisión monetaria también suman sus puntos al cálculo final de la inflación que traducido al bolsillo de cada sanjuanino significa menos dinero para cubrir las necesidades básicas.
Pero, ¿qué sucederá el año que viene? Con un 2023 cargado de política electoral, con campañas durante prácticamente todo el año, el desafío de Sergio Massa y su equipo económico será sin duda tener el dato de la inflación a favor para que juegue luego en las urnas.
En ese sentido, Coria Lahoz señaló que, si se continúa por el camino de la disminución del gasto público real a nivel nacional, la presión inflacionaria el año que viene debería ser más baja. “Hoy medidas de fondo no hay ninguna, son de coyuntura. En los últimos dos meses van en el sentido correcto. No alcanza, pero al menos dejaron de echarle nafta al fuego. Cambió la tendencia con la que venían”, sostuvo.
“Si el Gobierno sigue en el mismo carril, puede llegar a bajar la inflación el año que viene. Son las expectativas, pero es un año electoral que hace que vaya a haber más dinero y eso puede acelerar la inflación”, dijo por su parte Ruiz Botella. Para él, el equipo económico está tratando de hacer lo que puede para combatir la inflación dentro de los límites que fija el propio frente electoral. “Por ahí se podrían hacer otras cosas, pero no se hacen”, aseguró.
La estimación de los analistas es que el dato del acumulado para el 2023 esté en el orden del 60 a 70%. Saben que es un gran desafío, teniendo en cuenta el contexto electoral. Todo se irá viendo en la marcha de los primeros meses del año próximo.