miércoles 15 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

San Juan vive otra sequía, pero la más cruel fue hace 50 años: sin canales preparados y sin diques

Se transita otro año de sequía, pero San Juan ya vivió este fenómeno en su historia y aseguran que la de los '70 fue peor: no hubo chacras, pero un factor salvó los viñedos. 

Por Elizabeth Pérez

Las autoridades anunciaron otra temporada de sequía, con un pronóstico hídrico bajo, de solo 732 hm3 de agua. Sin embargo, si se echa un vistazo hacia atrás en nuestra historia observamos que no es un fenómeno nuevo. La provincia padeció este fenómeno varias veces antes, y la pero que se recuerda es la de los años '70: causó muchas pérdidas en los cultivos porque además que el río San Juan traía poca agua, no existían los diques para echar mano, ni canales de riego impermeabilizados.

Mediante recopilaciones históricas y testimonios de quienes la vivieron, esta nota rescata los datos de aquel periodo fatídico para la provincia: San Juan se quedó casi sin chacras, y los viñedos se salvaron gracias a los miles de pozos de agua que se hicieron en tiempo récord para regar.

La historia cuenta que tras años de caudales óptimos que superaban los 1.600 y 2.000 hm3 (hay derrames de hasta 4.000 y 7000 hm3 en los registros), el escenario cambia hacia mediados de siglo XX cuando se produce la gran sequía que comienza en 1967 y durará cinco años. Entre 1967 y 1971 se documenta como la más severa del siglo XX en San Juan, y que aceleró los cambios en el uso del agua en la provincia.

“Fue la peor sequía, en esa época el río traía 5 metros cúbicos por segundo, y no había ningún dique”, recordó el viñatero Eduardo Garcés. En esos años, el ahora presidente de la Federación de Viñateros ayudaba a su padre a regar la finca. “Me acuerdo que teníamos un parral de 80 melgas de largo, y tardaba 1 hora en regarse cada melga”, agregó.

Garcés recordó que se perdieron muchas chacras, y que los cultivos que se salvaron fueron gracias a los pozos de agua que se construyeron en forma acelerada. “Mi padre tenía 4 hectáreas de olivos y prefirió salvar los parrales. Los olivos no se perdieron, pero estuvieron dos años sin dar frutos. Se dejaron de hacer muchas chacras temporales, pero los viñedos se trataron de mantener con agua de perforaciones”, recordó .

Un informe de Facundo Rojas, con datos de la Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo, el IANIGLA y el CONICET, explica el inédito incremento del uso del agua subterránea: entre 1968 y 1970 se realizaron un total de 4.473 nuevas perforaciones. El documento cita que “en la provincia tuvo lugar un crecimiento explosivo del número de pozos para extraer agua subterránea para riego" y que esto fue "inducido por las sequías recurrentes que afectaban la zona y la escasa infraestructura que existía para almacenar grandes volúmenes de agua”.

En esos años se construyó la batería de pozos estatal de Zonda, pero también muchos productores hicieron sus perforaciones. Garcés recordó que se instrumentaron créditos a través del Banco San Juan y que habían arribado a San Juan empresas de otras provincias con perforadoras a percusión rotativas. “Los pozos se hacían con tal urgencia que no se pedía permiso en Hidráulica. Unos muchachos de Tucumán en tres días te hacían un pozo de 80 o 100 metros de profundidad”, dijo el viñatero.

La aparición de los diques

image.png
Construcción del dique de Ullum

Construcción del dique de Ullum

Fue en la crisis hídrica de los años ’70 cuando las autoridades planearon obras para contrarrestar sequías. Además de los pozos estatales se delineó la construcción del dique Ullum y Cuesta del Viento y la impermeabilización de canales de riego.

En 1965 el Gobierno Nacional, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo acordaron desarrollar el proyecto Investigación de las Aguas Subterráneas en el Noroeste Argentino, que se extendió hasta 1970. Gran parte del equipo a cargo participó durante 1971 en la creación del Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS), que tuvo su sede en San Juan. El plan era no disminuir la producción sino garantizar el suministro de riego con el agua subterránea y nuevas obras de ingeniería.

Fue así que en 1980 se puso en marcha el dique de Ullum sobre el río San Juan, en 1998 el dique Cuesta del Viento sobre el río Jáchal) y las represas Los Caracoles en 2008/11 y Punta Negra en 2015

Las mayores sequías

Según los registros hídricos que se llevan desde 1909 en el Departamento de Hidráulica, hay varias temporadas secas en las que el Río San Juan trajo poca agua.

  • En el ciclo 1911/12 por ejemplo el derrame del rio fue de 783 HM3.
  • Otra sequía grave fue entre 1968 y 1971, cuando el caudal del río bajó de 977 hm3 en 1967 a 615 hm3 en 1968/69, y 649 hm3 en 1970/71
  • También se registró otra temporada mala entre 2014 y 2015, con un caudal del rio de 724 hm3.
  • Entre 2019 y 2020 el caudal llegó a 634 hm3 y empeoró en el 2020/21 con 608 hm3.
  • En la década el peor registro se produjo en la temporada 2021-22 con un derrame de 537 hm3. Sin embargo, con la presencia de los diques se logró atemperar.
  • Para la temporada 2023/24 se han pronosticado un derrame de 732 hm3. Con un variación que la puede hacer descender a 622 hm3 o bien, si las condiciones son favorables, pueden venir 842 hm3.

Hay que remarcar también que existieron, en los años ochenta y noventa del siglo pasado, momentos de gran abundancia de agua.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los sindicatos docentes aceptaron la oferta salarial mejorada del gobierno sanjuanino

Las Más Leídas

El horóscopo de este martes se presenta con buenas nuevas para tres signos.
Caso Lucía Rubiño. Juan Pablo Echegaray hijo del juez federal.
Los jubilados de ANSES cobrarán en junio su haber mensual más aguinaldo.
No te relajes con la tarjeta azul: en San Juan la seguirán exigiendo, ¿hasta cuándo?
¿El menor que mató a mazazos a la jubilada será internado fuera de San Juan?

Te Puede Interesar