domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CASOS QUE CONMOCIONARION A SAN JUAN

El dique de la esperanza - Por Michel Zeghaib

Así le llamaban al Dique de Ullum en aquella memorable década del ’80. El miércoles 03 de diciembre, los sanjuaninos fueron testigos de la inauguración de una obra que podía ofrecerles la solución a sus problemas económicos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Michel Zeghaib

San Juan dependió siempre de la agricultura y la vid. Pero su clima agreste y seco, puso muchas veces su economía en jaque. La ansiada inauguración de una obra que venía trayendo su historia, despertó las esperanzas de una provincia que necesitaba del agua para poder generar, cultivar y proteger sus más típicos recursos económicos. La historia data del año 1972, pasó por varias gobernaciones sin que ninguna de ellas desistiera de ver el proyecto algún día concretado, pero fue inaugurada en 1980 cumpliendo con un sueño largamente esperado.

El acto estaba estipulado comenzar a las 10. Todos habías sido convocado a los márgenes derechos del Río San Juan, de frente a la Presa Embalse Ullum, para inaugurar la monumental obra hídrica.

Se había dado cita un centenar de sanjuaninos, además de autoridades provinciales, nacionales e internacionales, como embajadores de más de diez países. También estuvieron ex gobernadores de la provincia, sobre todo los que tuvieron que ver con la historia de este monstruo acuático. De hecho, ese mismo día en la Casa de Gobierno hubo una entrega de distinciones para ellos por la constancia  de haber mantenido un proyecto que sabían era necesario para los sanjuaninos.

Vinieron luego las acciones protocolares acostumbradas: Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de la Policía, discursos a cargo de Enrique López Mancilla –era del equipo de profesionales que concretaron la realización del dique– y, después, el entonces Gobernador de la Provincia Brigadier Ángel Manuel Zamboni. Por último, se hizo lectura de algunos datos relevantes de la obra: detalles de construcción, caudal de agua, beneficios de riego, etc.

Pasados estos momentos, llegó lo más esperado de esa mañana: “Accionar el mecanismo que abrirá las compuertas del túnel de medio fondo cuyas válvulas de salida despedirán los importantes chorros de agua”, expresaban las crónicas periodísticas. Finalmente, los actos protocolares culminaron, y le siguieron unas serie de exhibiciones con lanchas deportivas y esquí acuático que deslumbraron a todos los que estuvieron presentes aquella inolvidable mañana.

La construcción del dique trajo consigo una serie de obras complementarias que, algunas se inauguraron ese día, y otras con el paso de los años. Este embalse tuvo como motivación proveer agua de riego y energía hidroeléctrica a San Juan, un espejo de agua de 3.200 hectáreas, que hoy es uno de los mayores destinos turísticos de la provincia. Una de ellas fue “la reubicación y repavimentación de la Ruta Provincial 14, que, hasta ese mismo día se llamaba RP 9. Además del requerimiento del Dique Solano; la canalización, impermeabilización y entubamiento del estero de Zonda; la parquización y forestación de las áreas circundantes del futuro embalse, la construcción del Barrio Dique de Ullum de 134 viviendas; y la construcción de la central hidroeléctrica”, detallaban los diarios.

CRONOLOGÍA DE UNA OBRA

Abril de 1967: el equipo de la Secretaría Técnica de la Gobernación comienza a realizar los estudios de factibilidad. Concluyeron la conveniencia de la obra en la Quebrada de Ullum.
Agosto de 1968: Se llamaba a licitación pública para  la adjudicación de la misma.
Febrero de 1969: En la adjudicación salieron beneficiadas las consultoras “Harza Engineer Co.” y “Edison Consult S.A.”
Diciembre de 1970: Se iniciaba la primera obra complementaria de la Presa Embalse de Ullum, el estero de Zonda y canal matriz.
Junio de 1971: Las empresas “Harza” y “Edison” entregaban al Gobierno de la Provincia los trabajos completos de factibilidad técnica.
Julio de 1971: Se sancionaba el Decreto nº2465 por el cual la Nación otorgaba a la Provincia de San Juan 600 millones de pesos moneda nacional para las obras.
Septiembre de 1971: Se sancionaba el Decreto nº3834 por el cual el Ministerio de Hacienda y Finanza aseguraba la suma de 40 millones de dólares para la obra.
Octubre de 1971: Se realizaba el acto de apertura de sobres con propuestas para la construcción de Dique de Ullum.
Noviembre de 1971: Se contrató a la Empresa Panedile Argentina S.A. y se puso la piedra fundamental para comenzar.
Diciembre de 1979: Se cierra el conducto descargador de fondo para iniciar el llenado dentro del embalse.
Enero de 1980: Se comienzan a maniobrar las válvulas para riego.
Diciembre de 1980: Se inaugura oficialmente el Dique de Ullum.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cuando tejer te salva la vida: Teresa Díaz, la calingastina que encontró en la lana un refugio
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.
Los 14 envoltorios de cocaína que encontraron en uno de los detenidos.

Te Puede Interesar