San Juan es la primera productora y exportadora del país de aceite de oliva y esta semana vivirá la XIV edición del Argoliva 2024, el encuentro olivícola internacional más importante de América. En ese escenario, va un repaso de cómo están las exportaciones locales y hay buenas noticias.
En el primer semestre del año aumentaron las ventas al mundo en valores FOB y en volumen -un 26% y un 27%, respectivamente- comparadas con iguales meses del 2023. En la primera mitad del aña San Juan registró exportaciones por U$S 17.210.643 y 4.591.198 kilogramos, según la información brindada por la Dirección de Comercio Exterior que dirige Adrián Alonso, dependiente de la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.
La joya de la industria olivícola argentina, el aceite sanjuanino; fue el principal producto exportado: creció 11% la facturación, con más de U$S 13 millones generados y una reducción en volumen del 15% en volumen.
“La vecería o alternancia productiva anual, sumado a factores como la crisis hídrica explican una menor oferta exportable de aceite de oliva, en un contexto internacional favorable para nuestro país”, explicó Alonso. Esta dificultad, sin embargo; no logró eclipsar el momento único de la industria.
Si bien el 60% de las exportaciones sanjuaninas fueron de aceite, pero la aceituna que exporta el 40% restante también brilla este año. Las aceitunas en conserva crecieron 127% en Valor FOB, cercana a los U$S 3,9 millones y del 90% en volumen, superando los 2,7 millones de kilogramos. Es importante destacar este segundo índice de crecimiento al duplicar los envíos en kilogramos.
Liderazgo nacional
De acuerdo a las cifras oficiales, la provincia cuenta con más de 15 mil hectáreas de monte olivar, y en el año 2023 exportó U$S 74 millones.
De acuerdo a los datos de la Federación Olivícola Argentina (FOA) difundidos recientemente por la editorial Perfil, el principal productor es San Juan, con el 34% de la producción nacional, seguido por La Rioja (28%), Catamarca (15%), Mendoza (10%) y Buenos Aires (2%) y el % restante correspondería a otras provincias.
Del total de olivos que tiene la provincia, el 70% de las variedades son aceiteras o doble propósito y el 30%, conserveras. Además, el 95 % el año pasado fue destinado para el Aceite de Oliva Virgen Extra y el 5% de aceitunas de conserva.
Argentina en el primer semestre del corriente año registró exportaciones de aceite de oliva por unos 7,4 millones de kilogramos y un valor FOB de U$S 54 millones. Esto significó una reducción del 12% en volumen mientras en U$S la mejora fue del 27%.
En aceituna de mesa el comportamiento fue de un 53% de aumento en volumen, sumando unos 32 millones de kilogramos exportados. Mientras que en U$S FOB, el valor fue de 53 millones o un 77% más.
Comercio Mundial
Según datos de Trade Map, Argentina ocupó el 8° lugar entre los países exportadores del mundo en el 2023 en facturación, con U$S 194 millones FOB fue el total exportado el año pasado con un aumento del 109 %.
Incidió la mejora en los precios internacionales debido a la escasez mundial de aceite de oliva virgen extra ocurrida en función de adversidades climatológicas severas, como la sequía, en países de la cuenca del mediterráneo.
Entre los 10 países líderes en exportaciones de aceite de oliva que preceden a Argentina se encuentran España, Italia, Grecia, Túnez, Portugal, Turquía y República Árabe, Siria, Francia y Chile.
Encuentro Argoliva
El encuentro olivícola internacional más importante de América se desarrollará desde el lunes 2 al domingo 8 de septiembre de 2024. Además, se realizará el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) y el Concurso Nacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra. El evento que contará con rondas de negocios, capacitaciones, una expo y la premiación de los concursos.
Es importante señalar para la edición 2024 se presentaron 75 muestras siendo la más convocante hasta el momento. Además, habrá dos competencias. Uno es el concurso Internacional de Aceites de ArgOliva, “Premio Domingo Faustino Sarmiento”, ha sido catalogado como el concurso más importante de América y dentro de los 7 concursos más exigentes del mundo. El otro, es el Concurso Nacional a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra “Premio Homenaje al Sector Olivícola Nacional”, que cuenta con el patrocinio del Consejo Oleícola Internacional.
PROGRAMA GENERAL DE ARGOLIVA-5.pdf