ver más

sábado 21 de marzo de 2026

Por salarios y condiciones laborales

Recrudece el reclamo en una famosa fábrica sanjuanina

Trabajadores metalúrgicos llevan adelante un plan de lucha con reclamos y paros. Mirá que piden a la fábrica local.
Por Elizabeth Pérez

Sin poder alcanzar un acuerdo en la negociación salarial y condiciones laborales, trabajadores metalúrgicos sanjuaninos siguen de reclamo e implementando un plan de lucha en una reconocida fábrica de 9 de Julio: Se trata de Taranto, la planta donde se fabrican juntas y tapas de cilindros para todo el país.

La planta fabril, donde trabajan alrededor de 200 operarios, está envuelta en dos conflictos: por un lado, el plan de lucha nacional que lleva adelante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hasta tanto se alcance un acuerdo en el marco de paritarias, y que consiste en paros escalonados que irán sumando horas conforme pasen los días. Ayer comenzó con un paro entre las 10 y 21 horas, que se cumplió en San Juan como en todo el país.

Paro y movilización de trabajadores metalúrgicos en San Juan

Pero además en la empresa Taranto en particular llevan seis semanas de protesta en reclamo de mejoras en condiciones laborales. “El reclamo es en todo el país y en San Juan en particular con Taranto”, dijo el delegado normalizador de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Mario D'aliesi.

En San Juan hay 1.000 afiliados al gremio metalúrgico, de los cuales 200 pertenecen a la fábrica Taranto, y el resto provienen de empresas chicas que tienen entre 10 a 20 trabajadores cada una.

El dirigente gremial contó a Tiempo de San Juan que con respecto al plan de lucha nacional se está a la espera del resultado de una reunión que se hará hoy en el Ministerio de Trabajo de Nación con las cámaras empresarias. De no llegar a un acuerdo, se activará un nuevo paro nacional por 72 horas entre el miércoles 26 y el viernes 28 de julio. “Esperamos una propuesta seria para subsanar lo que el sector metalúrgico está demandando que es simplemente llegar a fin de mes”, dijo D’aliesi. Agregó que, por gestiones anteriores, en los últimos 10 años de paritarias los trabajadores metalúrgicos han perdido 20 puntos porcentuales de poder adquisitivo.

“A ninguna empresa le está yendo mal, así que no entendemos la negativa”, dijo Mario D’aliesi. “A ninguna empresa le está yendo mal, así que no entendemos la negativa”, dijo Mario D’aliesi.

Pero, además, continúan los reclamos en particular con la empresa Taranto, que, a su juicio, “debe tener un compromiso social con sus trabajadores para resolver la problemática que existe en la provincia”. Agregó que hace 6 semanas que están “peleando” con los directivos de la reconocida planta fabril.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar