sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por condiciones laborales

Reclamo y alerta en una de las empresas más emblemáticas de San Juan

Esta semana alrededor de 180 empleados de Taranto iniciaron un reclamo por mejoras laborales. Son respaldados por la UOM.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la delegación local de la empresa Taranto SA se viven momentos de tensión por un reclamo de los trabajadores, enfocado en varias mejoras de sus condiciones laborales. Se trata del principal fabricante de juntas y retenes del país, cuya planta en San Juan se encuentra ubicada en el departamento 9 de Julio, donde los empleados iniciaron esta semana jornadas diarias de protesta.

Desde el inicio de semana se mantienen las asambleas permanentes de los tres turnos en la media hora de descanso, de manera pacífica, en las puertas de la fábrica, según informó este viernes el delegado normalizador de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Mario D'aliesi. Por ahora están en asamblea pero no descartan intensificar las medidas de fuerza. "Si nos empujan, nos sentimos respaldados por la UOM nacional y Taranto está en otros lugares, acá nunca se reclamó", sentenció el gremialista en declaraciones a Radio Sarmiento. En San Juan son alrededor de 180 trabajadores los que reclaman.

"Estamos abiertos al diálogo con respeto y madurez, se acabó el poder de un solo lado", sostuvo D'aliesi. "Estamos abiertos al diálogo con respeto y madurez, se acabó el poder de un solo lado", sostuvo D'aliesi.

Entre los pedidos de los empleados figuran recategorizaciones, feriados impagos y actualización de la escala salarial y hablan de despidos. El sindicalista aseguró que "hace tres meses y medio estoy a cargo de la delegación local para normalizar la seccional y nos encontramos con la empresa Taranto que después de tres meses largos de audiencias ante la Subsecretaría de Trabajo y de irregularidades que encontramos para con nuestros representados hemos planteado a la empresa una serie de soluciones".

D'aliesi afirmó que "la pelea es ardua, y la empresa está muy cerrada, hemos sufrido despidos de efectivos y contratados". Según el gremialista es una empresa grande, de muchos años y se estableció un plan de lucha, que consiste en centralizar la media hora de descanso, "que ellos lo ven como un ataque por parte de los trabajadores". De acuerdo a la protesta, "la empresa nunca reconoció las categorías en 30 años de trabajo. En Taranto Buenos Aires si se hace, acá en San Juan Taranto paga salarios de tercer mundo. Debe reconocer la autoridad, la estabilidad la vamos a hacer respetar", sentenció.

"Nuestra organización va a hacer valer todo lo que deba hacer valer", remató el sindicalista mientras se mantienen las asambleas en las puertas de la empresa a la espera de respuestas.

No es la primera vez que la empresa Taranto en San Juan presenta crisis con los empleados. En 2018 y 2020 se dieron fuertes protestas en esta empresa, por mencionar algunos episodios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la libertad avanza reunio a mujeres dirigentes en san juan y avanzo con el armado territorial

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar