Desde setiembre, a los comercios no se les aplicarán retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en operaciones con tarjetas de crédito o débito, lo que significa un alivio importante para el comercio: la duda es si ahora dejaran de cobrar recargos a los clientes que usaban los plásticos en las compras y servicios.
Diversas cámaras de comercio sanjuaninas hablaron del tema: aplaudieron la medida y dicen que eso será el fin para eso cargos extras que, aunque ilegales, son una práctica generalizada en el comercio local y nacional.
Sin retenciones
Los comercios vienen recibiendo un cargo de entre el 10 y 15% cada vez que aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito por compas o servicios. Por eso es que algunos aplican el famoso 10% de descuento por pago en efectivo, o al revés, algunos anuncian con carteles que directamente aplican recargos si el cliente paga con crédito, débito o Mercado Pago. Por eso motivo muchos locales constantemente son multados por Defensa al Consumidor en San Juan. Ahora dicen que eso ya no pasará.
Esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo; anunció que entrará en vigencia desde el 1° de septiembre -en el marco de la reglamentación del Paquete Fiscal- la eliminación de las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas de los comercios.
Qué dicen los comerciantes
En la Cámara de Comercio Agroindustrial y Turismo de Rawson están convencidos de que va a haber una reactivación en ventas con tarjetas. “Es lo que venimos peleando de hace tiempo y que tratábamos siempre de hacer entender a nuestros clientes: que los comercios sí teníamos recargos al aceptar los plásticos como medio de pago”, dijo Gastón Villordo, presidente de la entidad. “Esto es muy favorable. Siempre los comerciantes poníamos entre un 8 y un 10 por ciento de recargo, ahora con esto nuevo vamos a vamos a poder sacarlo y no cobrar un extra”, agregó.
Marcelo Quiroga, titular de la cámara de Comerciantes Unidos; coincidió en que esto redundará en beneficios al comerciante y al cliente, ya que se dejarán de aplicar recargos. “Los comerciantes seguirnos pagando esos impuestos de IVA y Ganancias, pero no anticipadamente como venimos haciendo”, dijo.
Por su parte, Hermes Rodríguez, desde la Cámara de Comercio de San Juan; declaró que la medida “es buena porque permitirá blanquear muchas ventas que hoy se hacen en negro”.
Desde la Federación Económica, Dino Minozzi indicó que la medida tiene varias aristas positivas. “Primero, sirve para expulsar la informalidad del sistema, ya que algunos negocios no reciben tarjetas”. Agregó que estas retenciones que se le cobran al comerciante cuando recibe medios electrónicos, tarjeta de crédito, débito, Mercado Pago o billeteras virtuales, los han transformado en recaudadores gratuitos del Estado de impuestos anticipados. “Sin esa retención el comercio tendrá más dinero como capital de trabajo, estamos muy contentos”, dijo el presidente de la entidad. Respecto al beneficio que tendrá el cliente. Minozzi agregó que “ya no le van decir 10% menos si es de contado o 10% más si es con tarjeta.
Para los comercios es un beneficio financiero. Hasta ahora, mediante la retención a cuenta, los comerciantes estaban obligados a pagar esos impuestos al momento mismo de cobrar siempre que el cliente decidiera pagar con tarjeta en lugar de hacerlo varios meses después. Con inflación de 4% mensual, la obligación de pagar en forma anticipada implicaba un costo grande. En el caso del IVA, un pequeño comerciante podrá pagarlo a los 90 días en lugar de sufrir el descuento en cada cobro.