El debate presidencial del último domingo 1 de octubre dejó mucha tela para cortar. Sin lugar a dudas, la economía fue uno de los temas primordiales de la discusión de candidatos y fue el actual ministro de esta área, Sergio Massa, quien brindó un fuerte anuncio. Se trata de un proyecto de moneda digital, que será enviada al Congreso nacional.
Dos economistas sanjuaninos hablaron con Tiempo de San Juan sobre este tema y manifestaron algunos pros y contras de esta medida propuesta por el candidato presidencial de Unión por la Patria.
En primer lugar, Pablo Padín manifestó que es una herramienta de política económica y monetaria necesaria, y que Argentina y el mundo van en camino a su futura aplicación. Además, dijo que China la implementó y logró avanzar su economía.
Pese al anuncio, consideró que Massa no dio a conocer los objetivos de esta moneda.
La moneda digital estaría anclada en la tecnología Blockchain, que pertenece al mundo de las criptomonedas. La moneda digital estaría anclada en la tecnología Blockchain, que pertenece al mundo de las criptomonedas.
“Dicha aplicación le daría mayor trazabilidad a nuestra moneda a nivel local e internacional. Principalmente porque el peso argentino no está respaldado en el circuito financiero tradicional”, contó Padín.
También permitirá conocer el origen de ese billete virtual y por dónde circuló. Esto favorecería la lucha contra el negocio del mercado ilegal del narcotráfico y armas.
Por otra parte, Roberto Quesada manifestó una contra. Actualmente, las monedas digitales no están muy controladas, aunque consideró que es una tendencia que avanzará a futuro. Por este motivo, expresó que necesitará una regulación.
“Hasta el momento, es un mero anuncio de Sergio Massa”, dijo Quesada. “Hasta el momento, es un mero anuncio de Sergio Massa”, dijo Quesada.
Otra desventaja: “las monedas digitales son muy volátiles”. El economista tomó como ejemplo al Bitcoin, que pasó de valer 63 mil dólares a 19 mil. “Son inversiones sumamente riesgosas. No aconsejo invertir en esa moneda”, justificó.
La ventaja es que no se podrá adulterar y solucionará los problemas de emisión monetaria. Principalmente, porque quien maneja los algoritmos aritméticos limitan la emisión.