domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Regalo de Navidad?

Pronostican que el precio de la carne caerá entre el 20% y el 25%: los motivos

La cotización de la hacienda retrocedió entre 10% al 16% en una semana. El Gobierno acordó vender cortes a precios accesible.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El precio de la carne comenzó a retroceder tras la abrupta suba que tuvo en los primeros 15 días de diciembre. Según los referentes del sector cárnico, el único motivo de la baja es que el público no convalidó las subas ante la pérdida del poder adquisitivo que está provocando la inflación.

En una semana, los valores de las categorías de hacienda que se consumen en el mercado interno cayeron fuertemente tras picos de algunos lotes especiales de $2.000. Así, en 7 días, los novillos retrocedieron en promedio a $1.456 (%10);los novillitos, a $1.489 (17%); y las vaquillonas, $1.422 (16%).

"Ya está bajando", aseguró Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). "El consumidor no convalidó los precios", agregó. Según informó, hubo muchas carnicerías que no abrieron y muchas otras vendieron la mitad.

Para Schiariti, el descenso del valor del producto estará en el orden del 20% al 25%.

"La baja es importante. Por ahí no tanto en los cortes que se piden en esta época". remarcó Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya).

El instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) relevó que los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 11.6% en noviembre con respecto al mes anterior. El aumento interanual se ubican en un 189.2%.

Mientras que se le agregó un incremento del 51%o en los primeros 14 días de diciembre y pone presión sobre todo el resto de los precios.

"Este aumento del 50% en una semana nadie lo creyó. Ni el público ni los operadores del mercado. Estaba más ligado a la política y a la incertidumbre que a la falta de hacienda", explicó Schiariti.

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, también se refirió al reciente incremento en los valores de la carne. "El precio que está hoy es un precio que difícilmente se sostenga. Me da la impresión que (la disminución de) el poder adquisitivo va a hacer que se deprima la demanda y esa depresión afectará los precios", estimó.

Ante este contexto, la cartera agropecuaria llegó a un acuerdo con los frigoríficos exportadores a que, en medio de las Fiestas de fin de año, puedan ofrecer cinco cortes parrilleros a precios rebajados.

Los frigoríficos que participarán del acuerdo son los que forman parte del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y, además, se sumarán los supermercados ChangoMás, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte del país. Desde el Gobierno aseguraron que "en los próximos días se estarán sumando a la iniciativa con sus propias ofertas otras cadenas de supermercados".

Los cortes alcanzados y precios son: asado: $ 4.900; matambre, a $ 5.900; tapa de asado, a $ 4.900; falda, a $2.900; y vacío, a $ 5.900.

Mientras tanto, sigue la polémica con el intendente de Castelli, Francisco Echarren, tras informar que regulará el precio de la carne para las fiestas.

"En Castelli usamos la motosierra para cortar asado y carne a 2900 pesos. Viva la justicia social carajo!!", posteó en su red social el intendente bonaerense junto a una foto que se lo ve con una motosierra al lado de una media res, en clara alusión al presidente Javier Milei, "¡Primero está Castelli, se va al carajo el libre mercado!". Vamos a regular precios de alimentos básicos y vamos ayudar desde el municipio a que a ninguna familia le falte un plato de comida", agregó en otro posteo.

FUENTE: Clarín

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar