Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) indicaron en una nota que se conoció el sábado 30 de septiembre que en varios puntos del país han registrado faltante de gasoil, lo que perjudica directamente al sector, inclusive a los camioneros de San Juan.
José Maldonado, de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan, aseguró que, si bien desconocen los motivos, hay estaciones de servicios que cargan gasoil con cupo o directamente no cargan, lo que perjudica el traslado de los camiones. “Falta combustible en las estaciones de servicio”, indicó el dialogo con Estación Claridad.
La FADEEAC, que nuclea a 44 cámaras de transporte en todo el país, señaló que vienen “reportando dificultad en el normal aprovisionamiento del combustible en diferentes puntos del país”.
“La situación, que comenzó a agudizarse a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor (mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35% en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%), produjo primero, un desvío natural en la modalidad de repostaje, y luego, aumentos injustificados, cupos y maniobras espurias de diferente naturaleza”, aseguró la nota que fue enviada por la entidad a las autoridades de los Ministerio de Transporte y Economía.
image.png
La última crisis de combustible afectó a todo el país durante meses del 2022 - Imagen ilustrativa
Sobre esta situación, Maldonado aseguró que, si bien en San Juan detectaron en algunas estaciones de servicio la carga por cupo, la situación aún no tiene un impacto negativo en la provincia. Pero sí aseguró que esta situación complica al sector, ya que, si bien por el momento no se cancelan viajes, se ha ampliado la demora de los mismos.
“Los viajes que hacías en 24 horas, se han ampliado mucho más. Se han pedido reuniones para esta semana, para ver cuál es el problema y para tener una solución”, finalizó Maldonado.
De acuerdo a la nota de la FADEEAC, YPF es la estación de bandera que más dificultades está registrando. “Lo que describimos es fácilmente demostrable a partir del importante descenso en el registro de la cantidad de combustible, así como de la frecuencia de reabastecimiento que YPF viene realizando desde hace un mes”, concluyó la entidad de los transportistas.