A partir de agosto, PAMI modificó el esquema de cobertura de medicamentos en todo el país. Los fármacos que contaban con una gratuidad total y ahora se redujo entre el 40 y 60 por ciento. La medida tuvo impacto en San Juan, y tras esta disposición, el consumo cayó fuertemente en la provincia, aseguraron farmacéuticos locales.
Son varios los medicamentos que dejaron de venderse por la modificación del sistema. “Anulamos muchas recetas porque los jubilados no llegan con el dinero”, afirmó Andrea Ferrari, referente del rubro Farmacias.
Entre las bajas más destacadas se encuentran los analgésicos y antiinflamatorios, como Actron y Tafirol. Similar hecho ocurrió con las cremas como Anaflex. Ferrari expresó que los jubilados no compran estos productos y únicamente gastan en los medicamentos crónicos. En algunos casos, esperan que los beneficiarios cobren para luego pagar.
Desde el Centro de Comerciantes Unidos también confirmaron la baja en el consumo de medicamentos en jubilados. “Ahora únicamente compran medicamentos crónicos y en menor medida los eventuales”, ratificaron tras la baja en la cobertura.
Qué dijeron desde PAMI
“Hubo cambios, habitualmente hay”, confirmaron a Tiempo de San Juan desde PAMI Central durante la semana pasada. En torno a lo detallado, los cambios en los niveles de cobertura de PAMI es sobre aquellos remedios que no son prioritarios para enfermedades prolongadas en el tiempo.
La medida se tomó con el objetivo de lograr un “manejo eficiente y planificado de los recursos en la que se priorice la sustentabilidad presupuestaria para salvaguardar la salud de los afiliados”, informaron.
Los cambios impactaron en aquellos medicamentos que contaban con un 100% de cobertura, pasando a tener en la actualidad un porcentaje de copago. Para tener una idea, en algunos antiparasitarios, corticoides y antibióticos ahora los afiliados deben pagar en promedio un 30% del precio. Con este cambio, solo quedan 5 medicamentos que cuentan con el 100% de cobertura.
Por otro lado, destacaron que siguen vigentes los programas de PAMI que incluyen descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, así como también en tratamientos especiales que requieren atención sostenida como son los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis.
La falta de la cobertura total del precio de un medicamento impacta de lleno en el bolsillo del jubilado. Si bien se paga a un costo menor, representa un gasto no contemplado. Ante esto, desde PAMI recordaron que continúa vigente el subsidio social, cuyo trámite debe realizarse por internet.