jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los detalles del proyecto

Para los amantes de la nieve, reflotan el sueño sanjuanino de un Centro de Ski en Calingasta: ¿dónde?

El proyecto del centro de ski se llama Cabeza de León, tiene mucha nieve y está cerca del proyecto minero Los Azules, en Calingasta. Un privado lanzó la propuesta y busca inversores.

Por Elizabeth Pérez

En la estancia Cortez Monroy, en el kilómetro 75 del camino que lleva a la mina Los Azules, en Calingasta; se abre un paisaje blanco increíble que emociona a quienes pisan el lugar. Allí se ubica un proyecto de crear un centro de pistas de ski que ahora ha sido reflotado.

“Estamos intentando conseguir los permisos, llevo varios años estudiando la caída de la nieve, cuánto dura y las diferentes caras de las montañas. Ahora quiero compartir esta inmensa alegría de este hermoso lugar en San Juan”, dice Gustavo Muñoz, más conocido como “Huevo”, sin ocultar su entusiasmo.

El productor audiovisual, fotógrafo y director de cine, que tambien se define como” baqueano de la Cordillera de Los Andes y especialista en vuelos”, creyó oportuno desempolvar ahora un proyecto que le quita el sueño desde hace años: un centro de ski en el corazón de la cordillera sanjuanina. No esta definido el costo del proyecto, pero esta en busca de inversionistas que puedan hacerlo realidad.

Lo llama “pistas de ski cabeza de León” y contiene un estudio que realizó sobre tres puntos en la cordillera para tres posibles pistas. De realizar el recorrido en forma continua, se totalizan unos 7 kilómetros desde la Pista 1 al Campamento Base.

image.png

"Huevo" Muñoz en la zona donde sueña con crear un centro de ski.

El campamento está ubicado en la zona más baja, donde se plantea construir un hospedaje y comedor para los visitantes, al que se llegaría a través del camino del Proyecto de cobre Los Azules, el cual se encuentra abierto para su circulación todo el año.

Este sitio es accesible desde la localidad de Calingasta con una distancia de 85 kilómetros al campamento base por un camino con mantenimiento en la actualidad. El área de estudio se encuentra a 160 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 200 kilómetros de la ciudad de Mendoza y el futuro centro de ski tiene una superficie total de 1348 hectáreas esquiables. Más grande que Las Leñas, que tiene 1200 ha.

Tres pistas

ubicacion del centro de ski.jpg

El empresario es dueño de la productora GHM y ha estudiado los desniveles que tienen las posibles tres pistas, para que los esquiadores puedan deslizarse a su gusto. Identificó tres pistas: entre la primera y la tercera hay un desnivel de 134 metros, entre la pista dos y la tres hay 256 metros, y, por último, entre la pista 2 y el campamento, hay 182 m de diferencia de altura. “El desnivel total es de 522 metros”, dice entusiasmado Muñoz.

Características del centro de ski

image.png

El plan es crear un centro de ski 100% sustentable para los amantes del deporte invernal. Para realizar el proyecto, el plan es construir el camino de acceso al campamento, la construcción de Domos acondicionados para hospedar 24 visitantes, sanitarios y desarrollar el servicio gastronómico. Se planea tambien la instalación de un centro médico, con una planta de tratamiento de residuos y un local de rental, para alquilar los elementos de deslizamiento y equipaje.

El centro de ski propiamente dicho requiere la preparación de 3 pistas, de 7 kilómetros en total, y dos medios de elevación con telesilla y poma. También incluye un servicio de “Pistenbully” (Tractor o moto de nieve, u orugas de pista para remolcar equipos), y la delimitación de Itinerarios y paseos "fuera de pistas".

El proyecto se concreta además con servicios de acceso a las pistas y circulación, el traslado de visitantes en convoy (colectivo + camioneta), señalización en ruta y en el centro de ski y manejo de recibos y de provisiones.

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Centro de ski en Calingasta: Reflotan un proyecto para crear pistas de ski en un increíble lugar de la cordillera sanjuanina. Todos los detalles y las imágenes de una zona que emociona. . @huevomunoz @kukyperez55 #pistadeski #sanjuan #proyecto"

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Cómo operaba la empresa vinculada al abogado De la Fuente, acusado por explotación y trata
La pesca deportiva vuelve al Dique Cuesta del Viento gracias a la habilitación de un nuevo acceso para las embarcaciones.
Jesse Marsch, entrenador de Canadá, tuvo sus momentos de protagonismo en la semifinal contra Argentina.
Durísimo accidente en la Ruta 40: un hombre perdió un brazo y tres personas quedaron heridas

Te Puede Interesar