miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Información oficial

Cayó nieve temprano en San Juan, ¿habrá agua este verano?

En la cuenca del rio San Juan cayó nieve tres veces entre abril y mayo, algo que no sucedió el año pasado. Cuáles son las expectativas.

Por Elizabeth Pérez

Este año nevó antes y se ha acumulado nieve en la cuenca del río San Juan. Pero las autoridades de la Secretaria de Recursos Hídricos y Energías Renovables aseguran que aún se está lejos de predecir cuánta agua habrá en la próxima temporada.

El titular de la Secretaria de Recursos Hídricos, David Devia, y su asesor, Lucio Mercado; quien viene elaborando los pronósticos hídricos a lo largo de 30 años, explicaron a Tiempo de San Juan qué pasa con las nevadas este año en la provincia, y que se espera para la próxima temporada.

“Tenemos nieve en el sistema de cordillera de la provincia y estamos registrando escenarios de nevadas tempranas, como efecto de una de las tantas variables a nivel climático que es el Niño, que es húmedo. Nos ha tocado la cola del efecto Niño y se ha expresado con estas incipientes nevadas”, dijo el ingeniero agronomo David Devia, titular de Recursos Hídricos y especialista en Tecnologías de riego y Gestión de Recursos Hidricos. .

Hidráulica tiene actualmente 7 estaciones nivometeorológicas que conforman la red, y dos de ellas para abril y mayo empezaron a acusar datos de nevadas: Calderón y Patos Norte. Se han tomado muestras de Calderón que es la más representativa, y en función de esto la altura de nieve marca límites de 30 centímetros. ¿Qué significa esto? “Traduciendo eso a niveles efectivos, la altura de nieve equivale a 37,5 mm de agua nieve”, dijo Devia.

No obstante, agregó que “es importante aclarar que no está marcando todavía ninguna tendencia. Es solamente una señal positiva. Hay que esperar qué sucesos vamos a tener, y con qué frecuencia”.

Embed - David Devia explica que significan las nevadas en la cordillera

Ante las nevadas que están ocurriendo la cordillera de Calingasta, todos se preguntan si en la próxima temporada estival la provincia de San Juan va a tener más agua para el consumo humano, el riego agricola, la industria y el turismo.

”Estas nevadas tempranas no significan que vamos a tener agua. Significa que tenemos nevadas incipientes y hay que esperar la frecuencia de estos eventos para poder determinar cuál es la tendencia”, indicó Devia. “De todas maneras, constituye una buena noticia que haya nieve de forma tan temprana, y esperamos que la naturaleza, que siempre es impredecible, nos pueda beneficiar”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Civil hidráulico, Lucio Mercado, advirtió que el 2024 puede ser un año bueno, pero hay que esperar al trimestre junio-agosto para sacar conclusiones.

Embed - ¿Qué tiene que pasar para que San Juan tenga un buen pronostico?

El departamento de hidráulica determinó para el ciclo que va de octubre 2023 a setiembre de 2024 un derrame del río de 732 Hm. Hasta el momento el rio ha derramado un 30% más que esa estimación. Habrá que ver cómo se comporta hasta el final del ciclo.

Lo que, si advirtió Mercado, es que el fenómeno del Niño, que es Húmedo, se termina hacia fin de año, por lo tanto, pasado este invierno; se aproxima otro ciclo de sequía para la provincia de San Juan.

El informe oficial

Informe nevadas inicio 2024.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las autoridades de OSSE presentaron un plan de beneficios y descuentos para deudores.

Las Más Leídas

Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
9 de Julio: atropellaron a dos menores en Ruta 20 y una de ellas estaría grave
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.
Ante el alerta por Zonda, Educación emitió un comunicado: qué pasará con las clases

Te Puede Interesar