viernes 12 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritaria docente en San Juan

Los gremios docentes no acordaron y adhieren al paro nacional del lunes 4 de marzo

El Gobierno puso los números sobre la mesa de negociación salarial. Los tres sindicatos rechazaron la oferta. Irán al paro el lunes 4 de marzo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este jueves, en otro capítulo de la paritaria docente, el Gobierno sanjuanino hizo una oferta formal a los tres sindicatos -UDAP, UDA y AMET- para marzo. El Ejecutivo ofreció otro 15% de aumento salarial más un bono 50.000 pesos. Además, agregó el pago del Incentivo Docente y la Conectividad. Los gremios expresaron la disconformidad e irán al paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida de fuerza se concretará el lunes 4 de marzo.

Luego de varias horas de negociaciones, el ministro de Hacienda Roberto Gutiérrez explicó la nueva oferta, que expuso ante los secretarios Generales, Patricia Quiroga (UDAP), Karina Navarro (UDA) y Daniel Quiroga (AMET). "Es una propuesta muy similar a la de febrero", afirmó. Acto seguido, especificó: "Es un 15% de aumento respecto a enero, lo que concreta un 30%. Un bono no remunerativo de 50.000 pesos. Y mantenemos el fondo Fonid y Conectividad para este mes".

El funcionario orreguista había resaltado que la propuesta "ellos la van a llevar a sus bases" y que el Estado sanjuanino ha "puesto todo el esfuerzo que puede hacer la provincia". También comentó que "esperemos que sea recepcionada positivamente. Se conversa mucho. Yo expreso cuál es la situación de la provincia. Estamos sufriendo las consecuencias de la inflación. La inflación está bajando. La idea es no gastar más de lo que se recauda. La baja de la actividad nos pega fuerte. Esperamos que la actividad de vaya recuperando".

No obstante, no hubo un buen recibimiento de parte de los sindicatos. En las últimas horas del jueves, UDAP -el gremio mayoritario- definió en plenario no arrancar las clases en protesta por la insatisfactoria propuesta gubernamental. Se sumó a UDA y AMET, que habían comunicado su adhesión al paro nacional docente horas antes.

Hay un contrapunto. Para el ministro, el inicio de clases el 4 de marzo debiera estar garantizado porque "estamos en paritarias. No se pueden hacer medidas de fuerza". Aceptó que "el lunes hay paro nacional", pero justamente "al ser una medida nacional, lo va a dirimir la Subsecretaría de Trabajo. Ellos van a definir la calidad de la medida de fuerza".

Del lado de la mesa sindical, Patricia Quiroga fue contundente: "UDAP ha rechazado el aumento, pero vamos al plenario. Queremos recuperar lo que hemos perdido en nuestro salario". Por su parte, Daniel Quiroga confirmó que AMET irá al paro: "Es una medida de fuerza nacional que está amparada. Lo maneja el Ministerio de Trabajo de la Nación. Está informado". En ese mismo sentido, habló Karina Navarro y pidió la "unidad de todos los sindicatos". Precisamente, señaló: "El problema es de todos, todos somos docentes" y ahondó: "Estas partidas nacionales afectan a todos los docentes. Hemos pedido al Gobierno provincial medidas judiciales para reclamar por los fondos nacionales".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras la polemica por los bots, ¿cayeron los precios en los supermercados de san juan?

Las Más Leídas

Estos son los participantes de Gran Hermano San Juan: ¿ya elegiste a tu favorito?
¿Hasta cuándo durará el frío en San Juan? Un especialista respondió video
Un músico de Omega, en grave estado: piden cadenas de oración por su salud
Boqueteros atacaron en el Vea de Desamparados. Miembros de la UFI Delitos contra la Propiedad trabajaron en el lugar.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar