viernes 12 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rebusque

Lo atamo' con alambre: en plena crisis, los sanjuaninos tienden a arreglar para no comprar

Con los precios encarecidos hasta en un 40%, la gente busca asesoramiento en las ferreterías y se las ingenia para poner manos a la obra y reparar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Todavía no llegaban los ’90 y, en medio del hiperinflación, Ignacio Copani grababa su célebre canción, “Lo atamo’ con alambre”, haciendo referencia al ingenio de los argentinos para reparar lo que sea cuando se presenta un problema. Ahora, en medio de la crisis económica que afecta al país, luego de la devaluación y con la creciente inflación, el tema vuelve a cobrar vigencia. Es que, los sanjuaninos tienden ahora a comprar repuestos y poner manos a la obra cada vez que se rompe algo, con el fin de evitar afrontar los gastos de comprar artefactos nuevos. La situación ya se nota en las ferreterías, desde donde afirman que incluso asesoran a los clientes para que puedan hacer ellos mismos las reparaciones.

“En los rubros comerciales que no se dedican a productos de la canasta básica ni a la venta de indumentaria y calzado, se enfocan ahora en el servicio que puedan dar, como mantenimiento y oferta de repuestos, y no en la venta de productos nuevos. Esto los ayuda a responder a la demanda de la gente”, había comentado Laura Zini, presidenta del Centro Comercial de Capital, al referirse a la fuerte caída que sufrieron las ventas durante la última parte del mes pasado. Y es justamente lo que viven las ferreterías de la provincia.

image.png

“Esto se ha empezado en diciembre pasado, con las fuertes subas. Antes estaba todo más accesible y los repuestos costaban más o menos la mitad que lo nuevo, entonces la gente venía y compraba directamente para cambiar todo, ya sea de contado o con tarjeta. Pero ahora no, porque la mayoría de las tarjetas tienen una sola cuota y en tres cuotas tenés un interés de un 30% o 40%, dependiendo de la tarjeta, eso suma mucho”, comentó al respecto Daniel, desde Ferretón.

Y agregó: “Justamente, recién vino un chico con una bomba, el repuesto le salía $15.000 y la bomba nueva, $78.000. La diferencia es abismal, claro que eligió el repuesto. Otro ejemplo es el de la grifería, conviene comprar un cabezal que vale $5.000 a un juego que está en $160.000 o $170.000. Estos son sólo ejemplos, pero pasa con la mayoría de las cosas, la gente opta por arreglar”.

image.png

Otro detalle que también ha notado es la decisión de hacer las reparaciones sin buscar un especialista. “La misma gente trata de solucionar los problemas sin llamar al plomero o al electricista porque todos los costos están muy elevados. Y nos consultan mucho. Acá la gente viene con el problema y nosotros tratamos de solucionar lo que podemos. Con sus preguntas te das cuenta que quieren arreglar las cosas ellos mismos”.

Con él coincidió Franco, de Ferretería San Juan. “Sí, los clientes ahora vienen más a comprar repuestos porque los precios se han disparado mucho. Desde diciembre a ahora tenemos incrementos de hasta un 40 por ciento y todos están tratando de economizar”, comentó.

Al mismo tiempo, indicó, “todos arreglan. Acá piden mucho asesoramiento y tratamos de ayudar”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras la polemica por los bots, ¿cayeron los precios en los supermercados de san juan?

Las Más Leídas

Estos son los participantes de Gran Hermano San Juan: ¿ya elegiste a tu favorito?
¿Hasta cuándo durará el frío en San Juan? Un especialista respondió video
Un músico de Omega, en grave estado: piden cadenas de oración por su salud
Imagen ilustrativa
Un reconocido ciclista sanjuanino, protagonista de un violento choque en Capital

Te Puede Interesar