ver más

domingo 22 de marzo de 2026

Baja en las ventas

Las bebidas alcohólicas registraron el peor consumo en el último año

La caída fue del 13,1%, en comparación con marzo de 2023 y 2024. El primer trimestre de este año cerró con una baja del 5,1%.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Preocupación en el sector destinado a la venta de bebidas alcohólicas. Según informó el Observatorio Vitivinícola Argentino, en marzo pasado las ventas cayeron un 13,1% en dicho rubro, en comparación con el mismo mes de 2023.

Con una baja interanual del 7,5%, marzo continuó y profundizó la retracción en las ventas que se registró en enero (-3,8%) y febrero (-4,1%), cerrando un arranque del año con una fuerte caída del 5,1% acumulada en el primer trimestre de 2024 contra igual período de 2023.

Según datos relevados por la consultora Scentia en el canal Self Service, que incluye a hipermercados, supermercados y autoservicios de cadenas y marcas independientes de todo el país, en marzo de 2024 las ventas totales en unidades (cantidades) sufrieron una caída del 7,5% interanual, con alimentación bajando al 2,2% anual y bebidas sin alcohol retrayéndose un 16,9%. En el mismo período, las bebidas con alcohol, donde entran el vino, la cerveza, aperitivos y espirituosas, entre otros, sufrieron una baja del 13,1% interanual, según datos de Scentia.

Tomando marzo 2024 contra marzo 2023, bebidas sin alcohol registran la peor caída (-16,9%), seguida de bebidas con alcohol (-13,1%) y productos de higiene y cosmética (-11,2%). Estos son los tres rubros con las peores bajas entre todas las categorías que componen la canasta de productos que releva Scentia en el canal Self Service.

Con los datos de marzo, el primer trimestre de 2024 cierra con una baja total del 5,1% contra igual período de 2023, donde las bebidas con alcohol sufren la peor caída con el -11,7% acumulado. Le siguen higiene y cosmética con -8,1% y bebidas sin alcohol con -6,9%.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar