La empresa generadora de energías renovables Genneia tiene 3 parques solares activos en San Juan y dos más proyectados. Pero para estos últimos están entrampados con un limitante del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que impide aprovechar este beneficio: el monto de inversión.
Es que los proyectos Retamito y San Juan en Sarmiento, dos granjas solares con las que quieren alcanzar unos 200 megawatts -y duplicar la energía solar que ya poseen con los otros tres- requieren una inversión de unos 150 millones de dólares. Y los beneficios impositivos del RIGI aplican solo para los desembolsos que superen los 200 millones de dólares.
Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia, dijo a Tiempo de San Juan que están analizando el tema dentro de la compañía y discutiéndolo con las autoridades nacionales. “El RIGI tiene una trama para nosotros, que es para proyectos de más de 200 millones de dólares y como este no llegaría, estamos viendo alternativas”, indicó.
Agregó que el Régimen de Incentivos plantea alternativas de unificar proyectos para poder llegar a la base monetaria requerida, pero tiene sus bemoles: “Tienen que ser en la misma provincia, con cierta distancia entre los parques y con líneas de transporte que los unan. O sea, no es tan simple”, aseguró.
De todos modos, para Genneia aún no hay nada dicho. De hecho, han venido construyendo a lo largo de los años parques solares y eólicos en San Juan y otras provincias sin la promoción impositiva que otorga el RIGI. Empezó a generar energía un parque eólico recién construido en Tandil sin el beneficio. Pero también anunciaron un parque solar en Mendoza que sí aprovechará el esquema impositivo. “Va a seguir habiendo inversiones, hay mucha necesidad de parte de la industria de comprar energía renovable”, aseguró el directivo. Castagnino fue uno de los oradores del Summit Argentina Impacta que se desarrolló esta mañana en el Centro Cívico, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.
Un parque más grande y mayor inversión
¿Y existe posibilidad de ampliar el proyecto de los parques en el sur provincial y de esa forma aumentar la inversión, para atender la demanda minera?, se le consultó. “Vamos hacia eso, es decir, va a haber una ampliación necesaria totalmente de parques, para poder abastecer proyectos mineros. Claro que para eso vamos a necesitar mucha infraestructura de transporte, y por eso se habla de buscar eficiencias”, indicó.
Castagnino agregó que ya no se podrá pensar en hacer un parque por proyecto minero, sino en trabajar en parques más grandes, de mayor capacidad, que puedan alimentar más proyectos al mismo tiempo.
“Nuestro expertise, nuestra experiencia es generar energía renovable. Claramente todas las empresas de energía renovable estamos trabajando, hablando, conversando, incluso participando en algunas licitaciones de las mineras que están en aspectos preliminares en un caso, en otros más avanzados, y también menos avanzados. Pero sí, las mineras, como cualquier industria importante exportadora, van a necesitar tener energía renovable, muchísima", expresó.
Para Genneia el futuro significará entrar en la onda verde: “si no tenemos cobre verde, oro verde, litio verde, que le llamamos nosotros a la energía renovable, va a ser muy difícil exportarlo a ciertos países, va a haber que pagar impuestos, te va a sacar competitividad, con lo cual inevitablemente se camina a eso, hacia el proceso de descarbonización de la industria. Y como país o empresas en particular, también eso aporta a la licencia social y ambiental de los proyectos mineros”, dijo el directivo.
En San Juan
La empresa tiene en San Juan tres parques solares en funcionamiento, que Ullum, Sierras de Ullum y Tocota. Entre los tres tienen 220 megawatts de capacidad instalada.
Los otros dos proyectos en carpeta están a poca distancia uno de otro y Castagnino no descartó que se conviertan en uno solo bajo el nombre San Juan Sur. Técnicamente, su concreción es posible porque el gobierno de San Juan a través del Epre avanzó en infraestructura con la ampliación de la Estación Transformadora San Juan y una línea de transporte eléctrico. Eso permitiría que la energía que generen los futuros parques (calculada en 200 Mw inicialmente), pueda ser evacuada al sistema eléctrico nacional.
En caso de tomarse la decisión de entrar a la etapa de construirlos, el directivo dijo que se puede esperar el anuncio “antes de marzo del 2025”. Demandarán entre 600 y 700 trabajadores en el pico, y tardará un año.