En las últimas horas se conoció que los dueños de la mina Gualcamayo, ubicada en Jáchal, compraron el histórico y abandonado predio de la ex Cinzano para hacer un mega desarrollo urbanístico. Se trata de Eris LLC, detrás de cuyo fondo se conoció hace poco que estaría el español Juan José Retamero, el mismo que tiene una larga pelea judicial con la bodega Fecovita.
Ahora, la minera anunció que acaba de concretar la compra del predio que cuenta con más de 6 hectáreas de superficie. Está ubicado sobre Avenida Ignacio de la Roza, en la zona más cotizada de San Juan, con excelentes vías de acceso y a unos pocos metros de Avenida de Circunvalación. Allí proyectan la construcción de entre 160 y 200 viviendas de categoría premium, un centro comercial con más de 70 locales, un hotel, un sector gastronómico y dependencias para oficinas y desarrollo de negocios.
Sobre Retamero, en Gualcamayo no lo confirmaron ni lo descartaron como vinculado con la mina. Sólo indicaron que se trata de un fondo inversor, con varios accionistas. El empresario lidera la española Iberte que, como ex socia de Fecovita, una de las grandes compradoras y elaboradoras de uva en San Juan y Mendoza, están en pleno pleito judicial, lo que tiene en alerta a los trabajadores vitivinícolas, pedido de quiebra incluido.
Ahora se da esta noticia "inmobiliaria", confirmada por la propia Eris LLC, que anunció la reciente adquisición del paquete accionario de Chelsea SA, compañía titular de Cinzano. Ya se comenzó a trabajar en el diseño arquitectónico de la obra.
En septiembre pasado, la firma adquirió Minas Argentinas SA, operadora de la mina Gualcamayo, ubicada en el norte de Jáchal. Luego de un proceso de reestructuración y recapitalización, realizado a fines de 2023 y comienzos de este año, Minas Argentinas anunció su saneamiento financiero, suspendió su proceso de cierre y ahora sostiene que está enfocada en su producción y en la exploración para el desarrollo del proyecto Carbonatos Profundos, que prevé otorgará al yacimiento al menos otras dos décadas de trabajo. No sin atravesar momentos de convulsión interna, relacionados con su management sanjuanino en cabeza de Ricardo Martínez y Mario Juárez. También con un profundo proceso de reducción de personal y actividad, que llevó a quejarse al propio intendente jachallero, Matías Espejo.
Qué harán en la ex Cinzano
Según comunicó la empresa, como algunas áreas tienen valor histórico patrimonial, por ejemplo el vistoso logo de “Cinzano” con letras gigantes, la obra nueva respetará esos edificios y, además, se construirá un museo que revalorice esa marca emblemática a nivel mundial y destaque la historia vitivinícola de San Juan.
El primer paso a concretar será la refacción de uno de los edificios ubicado sobre Ignacio de la Roza. Allí se instalarán las oficinas corporativas de Minas Argentinas. Los trabajos comenzarán antes de fin de año.
Junto con esta compra, el grupo está trabajando en distintas unidades productivas en la provincia. El modelo de negocios anunciado consiste en la reinversión constante de las ganancias que genera un emprendimiento para financiar a otro. Así, los dividendos que produzca la operación minera podrán impulsar, por ejemplo, el proyecto inmobiliario. El objetivo es que la renta se reinvierta siempre, generando empleo y oportunidades de manera permanente.
Un prestigioso estudio del arquitectura local ya está trabajando en el proyecto. Un grupo de profesionales europeos se unirán a los expertos sanjuaninos con la meta de dotarlo "de un estilo único, destacando la funcionalidad y el buen gusto en toda la obra".