domingo 21 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritarias

Empleadas domésticas: ya hay fecha para definir los nuevos aumentos

El último incremento en los sueldos fue de 10% en diciembre y buscan adaptarse a los tiempos que corren

Por Redacción Tiempo de San Juan

Finalmente, el Gobierno convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que debería definir el salario mínimo del sector a reunirse el próximo miércoles 21 de febrero, según la Resolución N° 1/2024 de dicha Comisión publicada en el Boletín Oficial. El encuentro será a las 11, en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.

“Fíjese como Orden del Día de la sesión mencionada en el artículo anterior, el siguiente: análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844”, dice la Resolución.

La Comisión reúne a empleadores y sindicatos del sector que periódicamente fijan los salarios mínimos y otras variables salariales, como viáticos y antigüedad, de las distintas categorías del personal doméstico.

La anterior reunión se realizó el 29 de septiembre y fijó la escala mínima salarial de octubre, noviembre y diciembre. Por ejemplo, para diciembre, la categoría más numerosa, que es prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar, se fijó en $ 1.416,50 la hora y $ 173.758 mensual para el personal con retiro.

De acuerdo a los Informes del INDEC, el personal de Casas Particulares suma 1,7 millones, pero menos de 500.000 están registrados.

Durante 2023 los aumentos del personal fueron del 154% versus una inflación del 211,4%: representó una pérdida del 18,4%. A esto se agrega el deterioro adicional por la inflación de enero y febrero que podría rondar el 40%. Ya los salarios de enero no registraron ningún aumento oficial y tampoco los pagos de febrero, en un contexto de un muy fuerte aumento de las tarifas del transporte público de pasajeros.

Por la fecha de la convocatoria- 21 de febrero- es muy probable que los aumentos que se fijen arranquen a partir del 1° de marzo, salteándose dos meses de altísima inflación.

Apenas asumió, a través del DNU 70/2023, el Presidente Javier Milei derogó el artículo 50 de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, eliminando las multas y sanciones que pesaban sobre los empleadores ante la falta de registración laboral, empleo en negro o registración deficiente.

Empleadas domésticas: cuáles fueron los últimos aumentos

Los últimos aumentos, entre octubre y diciembre de 2023, se dieron de la siguiente manera y fueron no acumulativos, es decir, tomaron como base el salario de septiembre para fijar los porcentajes:

  • Octubre: 12%;
  • Noviembre: 12%;
  • Diciembre: 10%.

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mesa de café que se convirtió en el Polémica en el Bar del centro sanjuanino
Los detuvieron después de entrar a robar dos veces a la misma casa, en un barrio de Rawson.
La alegría es del pueblo Tricolor: Marquesado, campeón por primera vez en su historia
El casamiento de de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: así fueron vestidos los famosos
Una pelea en un barrio de Calingasta terminó con un hombre con una herida de arma blanca. Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar