jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En lo que va del año

El top tres de los remedios de venta libre que menos se compran en San Juan

Desde la Asociación Propietarios de Farmacias señalaron que la caída de las ventas se ha profundizado en los últimos meses. Los “remedios caseros”, los nuevos enemigos de los farmacéuticos.

Por Celeste Roco Navea

La caída en las ventas se siente en todos los rubros comerciales. Menor circulación de dinero lleva a que haya una menor demanda de productos. Si bien están aquellos de primera necesidad, como medicamentos o alimentos, las distintas familias sanjuaninas buscan alternativas para ayudar el bolsillo. Los remedios de venta libre están dentro del grupo de los tres ítems en las farmacias donde se registra la mayor caída de ventas en San Juan.

Carlos Otto, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias, comentó a Tiempo de San Juan que las ventas han caído en el orden del 15 al 18%, siendo los rubros más afectados remedios de venta libre, dermocosmología y perfumería. Esto, sumado a las variaciones de precios, genera preocupación en el sector que como todos, busca sostener los puestos laborales sin perder rentabilidad.

image.png

Lo llamativo es que dentro de los remedios de venta libre, hay tres tipos en particular que forman parte del top tres de los medicamentos que menos compra la gente. El podio está integrado por antigripales, remedios para la alergia y medicamentos gastrointestinales. “Ahí es donde hemos notado mayormente la caída de las ventas. Entendemos que es un tema de economía, porque la gente viene, pregunta precios, pero termina optando por remedios caseros, algún té o algo por el estilo”, señala Otto.

Esto va en sintonía con las tendencias en redes sociales, donde cada vez es más habitual toparse con tutoriales sobre remedios que se pueden hacer en casa para reemplazar algún medicamento, opciones de terapias alternativas e incluso recientemente, debido a la escasez de repelentes, hay un sinfín de videos con alternativas para reemplazar el producto, como esencia de vainilla o un popular y económico shampoo, por mencionar algunos ejemplos.

“Lo que vemos con preocupación es que se pueda generar una caída en las ventas de remedios para enfermedades de cronicidad, como la insulina o aquellos para la hipertensión, porque eso trae aparejado un mayor costo en la salud de la persona”, reflexionó Otto.

Pese a los aumentos, tienden a estabilizarse los precios

Por otro lado, Otto señaló que marzo fue un mes de calma en las listas de precios, a comparación de lo que venían registrando meses anteriores.

“Venimos notando una desaceleración con respecto a los aumentos en los precios. En marzo hemos notado un incremento promedio del 9%, bastante menos de lo que fue enero y febrero. En diciembre y enero tuvimos dos listas de precios mensuales, y esto no se ha registrado recientemente. Entendemos que se está llegando a una “estabilidad”, este 9% es un oasis tras los incrementos anteriores”, puntualizó el empresario

De acuerdo al análisis que realizan en el sector, se estaría normalizando la situación en torno a los precios como al stock, salvo en productos puntuales producto de la demanda, como sucede desde hace unas semanas como los repelentes, donde no hay stock disponible en algunas farmacias, mientras que en otras venden el poco remanente que les queda, sin posibilidad de reponer debido a la falta de mercadería a nivel nacional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la quita de subsidios, con impacto en mas de 260 mil boletas de luz y gas en san juan

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Peter y Cristine Horn.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar