jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe local

El top cinco de los productos que bajaron sus precios en las góndolas sanjuaninas

Tras conocerse el dato de la inflación de INDEC, una consultora local publicó la variación de precios de la canasta básica alimentaria, donde algunos artículos registraron una baja en góndola.

Por Celeste Roco Navea

El jueves 13 de junio se conoció un nuevo informe de INDEC señalando que la inflación de mayo a nivel nacional estuvo en el orden del 4,2%. Como suele hacer todos los meses tras conocerse el dato oficial, la consultora local Fundación para el Desarrollo Global publicó su informe reflejando el costo de la canasta básica alimentaria como el índice de precios al consumidor, que en esta oportunidad estuvo por encima de la media nacional.

De acuerdo al INDEC, la inflación de Cuyo fue del 4,3%, levemente por encima de la media nacional; mientras que el dato de la consultora local indica que el IPC de mayo fue del 4,7%.

Entre los rubros relevados se encuentra el de los alimentos, que suele tener mayor impacto en las cuentas domésticas. Con relación a este ítem, desde la Fundación para el Desarrollo Global indicaron que en mayo tuvo una variación del 4,1%, pasando de $126.954 en abril a $132.148 el último mes. Este costo se obtiene al calcular el valor de 30 artículos que componen la Canasta Básica de Alimentos.

Así como hubo algunos artículos que subieron, otros registraron un descenso de precios. Dentro del top cinco de los alimentos que bajaron sus precios se encuentran:

*Frutas: Durante mayo registraron una variación mensual del 23,1%, pasando de costar promedio $1.993 a valer $1.532. Un detalle no menor es que en abril este mismo producto tuvo una variación ascendente del 21%.

*Papa: No es de extrañar que las verdulerías han registrado la mayor variación de precios, tanto en alzas como en bajas, debido a los productos estacionales. En el caso de la papa, tuvo una variación descendiente en mayo del 13,1%, pasando de costar $800 en abril a valer $695 en mayo.

WhatsApp Image 2023-12-26 at 10.13.52.jpeg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

*Yerba: Durante el quinto mes del año la presentación de medio kilo tuvo una variación del 10,5%. En góndola pasó de costar $3.868 en abril a valer $3.464 en mayo.

*Fideos: Uno de los productos que mayor presencia tiene en la canasta básica son los fideos, en sus múltiples presentaciones. En torno a los datos locales, tuvo un descenso de precio en el orden del 9%, costando en abril $2.642 a valer en mayo $2.400.

*Aceite: Sin duda es otro de los productos más demandados dentro de lo que es la canasta de alimentos. De acuerdo al informe local, tuvo una variación del 8,5% en sus costos, costando la presentación de litro alrededor de $1.900 en abril a valer $1.744 en mayo.

Vale aclarar que los precios surgen del relevamiento realizado por la consultora sobre 30 items de la canasta alimentaria, tomando los datos de la segunda y cuarta semana de cada mes, evitando promociones y productos Premium. Si bien son a modo de referencia, esto no quiere decir que no se encuentren opciones más económicas.

A continuación, el relevamiento de todos los productos que forman parte del informe

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las verduras de hoja, las más afectadas de la producción sanjuanina por la helada.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
Más de 50 emprendedores sanjuaninos venderán sus productos en el Chalet Cantoni
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar