lunes 3 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buenos números

El sueldo de los obreros de la construcción de San Juan es el más alto de Cuyo

El salario promedio es de $243.980. La provincia también ostenta uno de los mejores números de trabajo registrado del país.

Por Redacción Tiempo de San Juan

San Juan es la provincia de Cuyo con obreros de la construcción mejor pagos: en promedio reciben mensualmente $243.980. El dato se desprende de un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Las estadísticas acompañan también en otra estadística: la provincia ostenta uno de los mejores números de trabajo registrado en el país.

El informe de coyuntura 216 del IERIC, correspondiente al período agosto-septiembre de 2023, da cuenta que San Juan tuvo el sueldo promedio más alto de la región. Con $243.980, la provincia superó a Mendoza ($243.924) y a San Luis ($242.007).

obreros construcción san juan cuyo trabajadores salario.jpg
Cuadro sobre el salario promedio real en la República Argentina del Informe de Coyuntura del Ieric.

Cuadro sobre el salario promedio real en la República Argentina del Informe de Coyuntura del Ieric.

El otro índice positivo es que la provincia contó con una variación interanual del 17,1% en puestos de trabajo registrado. Se ubica en el séptimo lugar del ranking a nivel nacional y está por encima de la media nacional, que es de 8,6%. Otro dato positivo indica que en comparación con agosto de 2019, en igual mes del 2023 San Juan creció un 27,4%.

Durante el periodo agosto-septiembre de 2023, San Juan presentó 11.884 puestos de trabajo formal. Durante el periodo agosto-septiembre de 2023, San Juan presentó 11.884 puestos de trabajo formal.

Desde la Cámara de la Construcción informaron a Tiempo de San Juan que el 70% de los obreros de la construcción son contratados para la obra pública y el 30% restante por el sector privado. Son aproximadamente 10.000 los trabajadores a la fecha.

Aseguraron que habrá un considerable aumento de toma de mano de obra en el ámbito minero. Autoridades de la Cámara expresaron que la empresa Barrick está ejecutando la fase 8 y, como consecuencia, incorporaron a una importante cantidad de obreros.

obreros construcción san juan cuyo trabajadores salario.jpg
Tabla de porcentaje en la República Argentina del Informe de Coyuntura del Ieric.

Tabla de porcentaje en la República Argentina del Informe de Coyuntura del Ieric.

Día Mundial de la Construcción

Cada 17 de noviembre se celebra esta efeméride, que nació en 1955. Tiene un significado universalista, ya que ese día del año 1869, se habilitó al tráfico internacional el Canal de Suez. Dicha obra se transformó en un verdadero símbolo de las posibilidades de la industria de la construcción puestas al servicio de la humanidad.

En ella, participaron diversos países, desde el estudio responsable del proyecto hasta la empresa encargada de su ejecución. Además, por tipología constructiva, se rompieron los límites entre dos continentes, Asia y África, dejando a la región del Sinaí transformada en una península.

“La construcción es y seguirá siendo el motor de la economía del país. Como actividad en sí misma, agrupa la creación, ampliación, refacción y remodelación de edificios, estructuras e instalaciones, tales como viviendas, plantas industriales, oficinas, carreteras, puentes, muelles, vías férreas, obras de electricidad, riego e hidráulicas, y toda clase de obras impulsadas por la experiencia y conocimiento de mujeres y hombres, quienes aportan a la economía del país y el bienestar de sus compatriotas”, expresaron desde el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, en relación a esta fecha.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tras rozar los 40º, ¿llegará viento Sur?: así será el lunes en San Juan
Becas PROGRESAR de ANSES: cuándo son las inscripciones y cuánto cobrarán en 2025
El conmovedor relato sobre el chico que cayó al canal Céspedes: A los gritos, los niños corrieron para pedir ayuda
Murió una sanjuanina en un impactante vuelco en Santa Cruz
Quién es Leonel, el niño que cayó al canal en Pocito y es intensamente buscado

Te Puede Interesar