viernes 16 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Efectos de la crisis del gasoil: demoras para la llegada de hierro y hay casos de venta con "sobreprecios"

Desde la Cámara de Ferreteros de San Juan informaron que hay falta de materiales. Los problemas que se generaron con la limitación de importaciones.

Tiempo de San Juan | Ana Clara Rubio
Por Ana Clara Rubio 24 de junio de 2022 - 19:32

La crisis del gasoil que transita el país repercute en las industrias y diferentes sectores de la economía, que sortean diversas dificultades desde la pandemia sumado a una creciente inflación. La Cámara de Ferreteros de San Juan y empresarios vinculados a este rubro explicaron a Tiempo de San Juan que hay escasez de materiales, principalmente de hierroy que en muchos casos se consigue con sobreprecios; o en el caso de las pinturas, que terminan siendo reemplazadas por genéricas o segundas marcas.

"Está faltando mercadería porque no ingresa el transporte y todo en Argentina se maneja así, si no tenemos transporte lamentablemente no podemos vender. Hay mucha escasez de materiales", dijo a este medio Juan Janavel, al frente de la Cámara de Ferreteros de San Juan.

"Hay mucho faltante de hierro", dijo Janavel, quien además indicó que la falta de materiales varía según la demanda y lo que ingresa a la provincia: "Si llegan 10 camiones de cemento, va a faltar hierro, y si llegan 10 camiones de hierro, faltará el cemento", detalló a modo de ejemplo.

Desde el sector explicaron que hay escasez en todos los productos importados. Y que pese a la demanda, la ejecución de las obras "siguen su cauce, no han disminuido".

"El hierro está faltando. Lo que pasa es que si uno quiere comprar el hierro a precio normal, está escaseando pero si es urgente la necesidad, con sobreprecio se consigue; esto es como con el combustible", indicó Janavel.

Debido al ritmo de las obras "hay más demanda y las obras se van haciendo. Hay un poder adquisitivo que sigue creciendo, pero la pandemia dejó varias pymes cerradas, fábricas, que no pudieron nunca recomponerse y eso hace que falte mercadería".

Por su parte, Guillermo Cabrera, empresario del rubro ferretería en la provincia hace más de 40 años, indicó que hay faltantes de diferentes repuestos y sanitarios y que "no llegan las cantidades que uno solicita".

La pintura de primeras marcas está faltando, por lo que se recurre a "un genérico o segundas marcas", dijeron desde la Cámara de Ferreteros. Y que lo mismo "ocurre con las máquinas importadas, que los proveedores están enviando en pequeñísimas cantidades".

pintura.jpg
La pintura, un producto que también escasea por la crisis del gasoil.

La pintura, un producto que también escasea por la crisis del gasoil.

LA FORMA DE PAGO, OTRO PROBLEMA

Desde la pandemia el sector afronta otra dificultad a la hora de stockearse con insumos o materias primas. Y es que se les cortó la cuenta corriente. "Es raro las empresas que estén trabajando a 30 días; todo es con depósito adelantado, pago adelantado o contra reembolso". Y afirman que también influyó el hecho de que los pedidos deben hacerse por Internet. "Uno debe hacer el pago o transferencia para que envíen la mercadería", dijo Janavel.

sdgdfgdfg.jpg
Los transportes de mercaderías, afectados por el gasoil.

Los transportes de mercaderías, afectados por el gasoil.

Al realizar compras por Internet, fábricas o empresas de afuera; la crisis del gasoil ha generado que los insumos que se piden lleguen con demoras o se vea afectado el sistema de flete. Según explicó el empresario Cabrera "no están llegando muchos camiones porque no se animan a venir; no saben si van a encontrar gasoil para volverse y eso afecta sobre manera la entrega de mercaderías".

Desde la Cámara explicaron que las ferreterías de barrio son las que más están sufriendo las faltas de insumos.

El otro factor y no menos importante es que a raíz de la creciente inflación "los costos calculados originalmente se les han duplicado o más", dijo Cabrera.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Piñas van, piñas vienen en Albardón: dos mujeres peleando en la vía pública video
(Captura de video)
Caos en pleno centro sanjuanino por un camión descontrolado
Aparatoso choque en una esquina con semáforos
Darío Barassi da detalles sobre la enfermedad de su hija video

Te Puede Interesar