martes 20 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo federal

Contadores de San Juan piden una solución ante la "inequidad" de monotributistas frente a Ganancias

En un documento realizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, donde hubo representantes de San juan, expusieron la realidad que afecta a los trabajadores autónomos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A principio de diciembre se realizó en Córdoba un encuentro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, con representantes de los consejos de todo el país, incluido San Juan. Estas entidades, que nuclean a los contadores de todo el país, debatieron y manifestaron su preocupación debido a lo que definieron “inequidad para los trabajadores autónomos en el Impuesto a las Ganancias”.

Conforme indica el documento, avalado por los 24 Consejos Profesionales del país, las modificaciones que se realizaron en el Impuesto a las Ganancias recientemente no contemplaron a los trabajadores autónomos, es decir, que no tienen una relación de dependencia y son por lo general monotributistas. De esta manera, sostienen que se profundiza la desigualdad y viola el principio constitucional de igualdad ante la ley.

“Los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar están dramáticamente desactualizados. Como ejemplo de ello hoy se alcanza la alícuota máxima con ingresos netos anuales de apenas 2,7 millones, mientras que en el año 1999 se llegaba a esa escala con más $60 millones a valores actualizados”, señala el documento.

Además, señalaron que el impacto es negativo cuando el monotributistas excede la categoría máxima y quedan gravados en el impuesto con tasas superiores al 20%.

“Esta grave situación ha sido reconocida por las autoridades morigerando la carga solo para los trabajadores en relación de dependencia, estableciendo que no pagan el impuesto quienes tengan remuneraciones brutas mensuales hasta $ 1.980.000. Como ejemplo de la distorsión que señalamos, para 2023 los autónomos solteros pagan el impuesto a partir de $170.000 de ingresos netos promedios mensuales. Es evidente que se han violado los principios de igualdad y equidad para los trabajadores autónomo”, sostienen.

Ante esto, el pedido de los profesionales en economía de todo el país es que, teniendo en cuenta lo expuesto, se modifique de forma urgente la escala de alícuotas progresivas del impuesto a las ganancias en valores actualizados y razonables, “de modo de devolver al tributo sus características esenciales, tal como se aplica en el mundo occidental y que, a su vez, se respeten los principios constitucionales del derecho tributario: las contribuciones que establezca el Congreso deben ser “equitativas” (art. 4 CN); “la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas” (art. 16 CN)”, cierra el documento.

DOCUMENTO FACPCE - INEQUIDAD PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El transporte público de la Red Tulum se vería afectado en su servicio desde las 22 horas.

Las Más Leídas

Viralizan el video de una supuesta violación en Angaco: hay un detenido
Ariel Omar Pérez alias El Guascazo, el único imputado -ahora con prisión preventiva- por el femicidio en Angaco.
Cuántos estudiantes de la UNSJ se quedarían sin beca Progresar si Milei la levanta
El Guascazo. Ariel Omar Pérez ahora se encuentra detenido por el femicidio cometido contra Yanina Pérez.
Miodowsky busca comprar lo más pronto posible una propiedad frente a la Municipalidad

Te Puede Interesar