La Navidad 2024 dejó un balance positivo para el comercio, según manifestaron referentes del sector en San Juan. Dos presidentes de cámaras aseguraron que las ventas de este año fueron superiores a la edición 2023, siendo calzado e indumentaria los rubros con mayor consumo.
El presidente de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga, habló sobre un alza del 2% interanual. Según esta cámara, el ticket promedio fue de $50.000.
El ranking de dicha institución indicó que calzado y marroquinería fueron los rubros con mejores ventas. El segundo puesto fue ocupado por tecnología, más exactamente por equipos de audio, celulares y accesorios, y el podio fue completado por indumentaria. Por último, el cuarto lugar fue para perfumería y cosmética, y en el quinto escalón aparecieron los juguetes.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Gastón Villordo, expresó que las ventas de esta Navidad fueron “un golazo”. También mencionó que el ticket promedio se duplicó a $65.000. En la previa a la festividad, contó a este medio que los pagos adelantados de bonos y aguinaldos y la “gran publicidad generada durante el año” fueron los grandes motivos del incremento.
Con respecto al top 3 de rubros, manifestó que los productos de indumentaria fueron los más vendidos. Continuaron calzado y jugueterías. Luego le siguieron los artículos electrónicos.
¿Con qué pagó Papá Noel?
A través de un comunicado, Quiroga afirmó que el 50% de los consumidores pagó con tarjetas de crédito, el 30% con medios electrónicos y el 20% restante con tarjetas de débito y efectivo.
Caso contrario al titular de Comerciantes Unidos, Villordo dijo que en Rawson hubo muchas compras con dinero en efectivo. Los compradores también abonaron, pero en menor medida, con billeteras electrónicas y tarjetas de crédito y débito.