La pelea legal entre dos firmas con negocios en San Juan no descansa. En menos de 48 horas los abogados de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) lograron frenar la imputación por el delito de estafa que había interpuesto Iberte contra los directivos de la vitivinícola.
Eduardo Sancho (ex presidente de esa federación), Rubén Panella (actual presidente), Juan Rodríguez y Jorge David Irañeta, directivos de Fecovita, habían sido citados a las 9 de este miércoles en el Polo Judicial pero sus abogados lograron frenar esa acusación con un escrito que presentaron en la Fiscalía de Delitos Económicos, publicó el diario Uno.
En el escrito que firma el abogado Fernando Juri, surge que se oponen a la imputación por el delito de estafa porque la consideran "completamente arbitraria, ilógica y contradictoria. Resulta arbitrario puesto que se basa en afirmaciones dogmáticas que no se sustentan en las constancias de la causa", afirma.
"Los argumentos que lo fundan se apartan, además y bajo motivación aparente, de prueba trascendental, como fue la pericia contable realizada, omitiendo los argumentos de los expertos, que han demostrado la falta de dolo requerido para la figura penal en conflicto", refuerza el texto.
Esta fue la reacción a la Fiscalía Nº7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal de Mendoza que había decidido el lunes imputar a miembros de la firma vitivinícola por delito de estafa.
Las empresas
Se trata de otro capítulo de la intensa batalla judicial que enfrenta a una de las grandes empresas vitivinícolas que juega un papel preponderante en la cosecha de San Juan y Mendoza, con su ex socia Iberte. Esta última es una de las empresas del español Juan José Retamero que ahora timonea la mina Gualcamayo en Jáchal donde acaba de anunciar una inversión millonaria. Además, compró el ex predio de Cinzano y anunció un proyecto inmobiliario.
Para el actual presidente de Fecovita, Rubén Panella, el ahora dueño de Gualcamayo acostumbra a iniciar constantemente acciones legales a sus socios de turno, y citó como ejemplo que además de la cooperativa, enfrentaron problemas judiciales Fraccionadora San Juan, Jugos Australes y Bodegas Galán.
Litigio judicial
La pulseada entre Fecovita e Iberte se da en el marco del litigio judicial por la sociedad que conformaron –Evisa- para exportar vino y mosto a Europa. Según detalla diario Uno, el acuerdo de esa sociedad suponía que la firma española ponía $3.139.282.346, 67, aportes de capital que realizó entre el 7 de mayo de 2021 y que Fecovita “como accionista” aportaría bienes en especie, la Bodega Resero, playa de estacionamiento colindante a la bodega y finca ubicada en calle Santiago del Estero s/n, Albardón, San Juan, conforme evaluación del martillero Baeza ascendiente a la suma de $3.267.416.320. El litigio se da porque las partes se acusan mutuamente de no haber cumplido con lo que les correspondía.
Cómo sigue la causa
Ahora, ante el fracaso de esta imputación, esa causa recaerá en la jueza de garantías Eleonora Arenas del Primer Tribunal Penal Colegiado, una magistrada que conoce el litigio porque ya tuvo una actuación reciente.
Es que Arenas fue quien anuló la prohibición de salida del país que pesaba sobre el presidente de Fecovita, Rubén Panella, y otros directivos, y que había impuesto previamente el mismo fiscal Tichelli, pero esta vez en la causa por la acusación de balances falsos que Iberte inició contra Fecovita.
Por el momento, esta causa por estafa está frenada hasta que desde ese Juzgado de Garantías defina una fecha para la audiencia en la que definirá si avanza o no con la imputación.
En paralelo, el mismo fiscal Tichelli avanza con la investigación por los presuntos balances falsos en la que ya recibió los peritajes de ambas partes y de los mismos peritos de la Justicia.