domingo 18 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estatales sanjuaninos

Aumento salarial: ¿habrá ayuda provincial a municipios?

Desde Hacienda respondieron si girarán o no fondos para que los intendentes puedan dar a los municipales un aumento salarial similar al de los provinciales.

Por Miriam Walter 16 de septiembre de 2022 - 07:46

La Provincia acaba de conceder un nuevo aumento salarial a los estatales sanjuaninos, para que lleguen al 100% de aumento, que es la inflación esperada anual, hasta diciembre, más cláusula gatillo para los meses de enero y febrero. Cada vez que hay arreglo provincial, se abre el interrogante de qué pasará con los municipios, ya que regularmente el Gobierno gira fondos para ayudarlos a que concedan una recomposición similar a los municipales. Ahora, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, dijo a Tiempo de San Juan que "en esta oportunidad no está previsto"; y añadió que "recordemos que se los está asistiendo con recursos del Fondo de Emergencias Municipales por 700 millones de pesos, para que pudieran otorgar el 65% que la Provincia dio en junio". Es decir que por ahora cerró la puerta para que se destinen nuevos fondos provinciales para asistir a las comunas y que puedan dar un aumento similar al 100% a los empleados públicos de los 19 departamentos.

En oportunidad de las recomposiciones salariales, la Provincia les suele otorgar dinero fresco a los municipios, que son autónomos por lo que pueden usarse para los fines y de la manera que crean conveniente los intendentes. Torrent se refirió al último auxilio que se dispuso en junio, cuando se acordó el aumento para llegar al 65%, que se repartió 50 % en función de la coparticipación y 50 % en función de la planta de trabajadores.

En ese entonces, la ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marisa López, explicó que se trataba de una primera medida, tomada por el gobernador, para distribuir los Fondos de Emergencias Municipales. Y que este fondo, tal como su nombre lo indica, es una ayuda para casos de emergencia que permita superar la coyuntura, de modo que puedan hacer frente al aumento salarial sin perder de vista que el esfuerzo debe ser compartido entre provincia y municipios.

Habrá $5.100 millones circulando en San Juan

Producto de este nuevo acuerdo salarial, se inyectarán al circuito económico de la provincia un total de 5.100 millones de pesos en estos últimos cuatro meses del año, que se estima que se volcarán al consumo, dinamizando sobre todo al comercio. La cifra la dio a Tiempo de San Juan el secretario de Hacienda, quien explicó que ese el costo esperado por dar el 35% pactado en la reunión con los sindicatos de la administración pública este miércoles.

Este derrame de fondos se dará por etapas, según consta en el acuerdo de incremento salarial: un 7% en septiembre, un 11% en octubre, un 7% en noviembre y un 10 % en diciembre, llegando al acumulado del 100% anual a fin de año. Además, en enero y febrero se aplicará la clausula gatillo como parte del acuerdo paritario 2023.

Los acuerdos salariales en Cuyo

Mientras en San Juan ya se acordó una recomposición para la administración pública que alcanzará el 100% anual en las demás provincias de Cuyo también se están dando mejoras, aunque ninguna más alta que la sanjuanina, por el momento.

En Mendoza los empleados públicos cobraron el sueldo de agosto con un incremento de 12%, producto de la aceptación de los representantes gremiales a la propuesta del Gobierno provincial. Debido a la inflación, la gestión de Rodolfo Suárez reabrió las reuniones paritarias con una propuesta superadora de 12% para agosto, 7% para septiembre, 8% para octubre y 7% para noviembre. Además, se comprometió a reunirse en la primera quincena de octubre de 2022 a fin de revisar el acuerdo. Luego de la reapertura de paritarias, el Gobierno mendocino ofreció una propuesta salarial que contempla un aumento promedio de enero a noviembre de 72%.

Por su parte, en San Luis, la administración de Alberto Rodríguez Saá anunció el último aumento a sus estatales en junio, en el orden del 14%, alcanzando ese mes un 40% del aumento del 60% previsto para este año a pagar personal docente, profesionales y técnicos de la salud, fuerzas de seguridad, escalafón general, y de otros poderes del Estado.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela está decidiendo de cuánto será el próximo aumento salarial a los trabajadores estatales. Es porque la idea original del Gobierno de un esquema salarial de cuatro tramos de incrementos se vio desbordada por el proceso inflacionario, y ahora analizan dar el quinto de 2022. La propuesta que se estudia es completar con un 16% de suba que se cobre con el sueldo de septiembre, que se paga en los primeros días de octubre, tomando como unidad de medida original cuánto percibía un empleado de planta permanente en diciembre del 2021. Si se da así, se completaría en los primeros nueve meses del año una suba que alcanza el 74%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Conmoción: salió a correr, se descompensó en plena calle y murió 
Emiten alerta de viento Zonda para San Juan: los detalles
Una marca sanjuanina llegó a la famosa más top y la rompió en Instagram
ANSES: a qué beneficiarios les corresponde una tablet gratis
Lo pararon en una villa de Chimbas y dijo que esperaba a su hijo: era el dealer de cocaína

Te Puede Interesar