jueves 22 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuncio

Aumento salarial: contratados también cobran y hay ayuda para municipales

La ministra de Hacienda dio detalles sobre la decisión de dar también aumento salarial a contratados y fondos a municipios para que aumenten salarios a sus obreros.

Por Redacción Tiempo de San Juan 20 de septiembre de 2022 - 08:48

El Gobierno de San Juan definió dar un nuevo aumento salarial a los contratados provinciales y decidió asistir a los municipios para que puedan otorgar la misma recomposición que acordó Provincia con los estatales de la Provincia la semana pasada. En el caso de las comunas, esto se traduce en un 35% escalonado, para que cubran el 100% hasta fin de año.

"Estamos enviando un proyecto de ley de $202 millones de ley para que puedan hacerle frente a costos de incremento salarial", dijo la ministra de Hacienda, Marisa López, en conferencia de prensa. Aclaró que el esfuerzo "es compartido" porque la ayuda alcanza un 50% del incremento y el resto debería ponerlo cada municipio.

La funcionaria aclaró que es un subsidio extraordinario para las comunas, y no se toca el Fondo de Emergencias Municipales. Y que cómo se aplican estos fondos debe decidirlo cada intendente ya que existen las autonomías provinciales. También informó que en la próxima sesión tomará estado parlamentario en la Legislatura local el proyecto de ley para el pase a planta de contratados provinciales hasta diciembre de 2018.

López, acompañada por el secretario y subsecretaria de esa cartera, Gerardo Torrent y Eliana Mattar, dieron a conocer las dos importantes medidas del Ejecutivo provincial: el aumento de sueldo a contratados y el subsidio para que en los 19 municipios de la provincia se pueda hacer frente a la suba salarial ya dispuesta para los trabajadores estatales de la provincia. Este último se da pese a que la semana pasada desde Hacienda dijeron que no estaba previsto, de hecho los desembolsos para los estatales provinciales representan una abultada suma que complica las finanzas pero está el compromiso de cumplir sin que se altere el equilibrio de las cuentas.

El subsidio a municipios fue calculado en un 50 % en base a las nóminas salariales de cada uno de los municipios y el otro 50 % en base al coeficiente de distribución secundaria de coparticipación Municipal.

Este aporte se suma al entregado cuando el Ejecutivo dispuso el incremento salarial del 65 %, con un aumento del 40 % en un solo tramo, desde el mes de junio, y se asistió con recursos del Fondo de Emergencias Municipales por $700 millones a los municipios, suma que se está transfiriendo mensualmente.

En esta oportunidad se hace uso de la vía legislativa a los efectos de asistir en un 50 % de los costos estimados que tendrán las comunas si otorgan el mismo incremento salarial que dio la Provincia, partiendo del principio de costos compartidos, como destacó López.

WhatsApp Image 2022-09-20 at 9.18.21 AM.jpeg

Aumento para contratados

El otro anuncio realizado por los funcionarios de Hacienda tiene como protagonistas a los contratados de la provincia, quienes, a partir del mes de octubre van a tener un incremento en sus contratos administrativos de servicios de colaboración de casi un 25%.

De esta forma, los montos según las funciones que cada contratado realiza quedan de la siguiente manera:

- Servicios generales: $51.000,00

- Administrativos: $71.000,00

- Profesionales: $110.000,00

Cabe destacar que los contratados habían recibido un aumento del 30% en el mes de enero y un 35% sobre ese monto a partir del mes de agosto, a estos montos se le suma un 25% de aumento hasta diciembre 2022.

Esta medida tiene un costo aproximado de $ 146 millones por los meses de octubre, noviembre y diciembre, y beneficia a unos 3.700 contratados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En la página de ANSES hay que actualizar los datos para saber si corresponde el bono de $50.000.

Las Más Leídas

El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Esteticistas acusadas de promover la prostitución: la denunciante contó todo frente a los jueces
Detuvieron a una mujer por el robo de casi medio millón de pesos 
Por un fallo inédito en San Juan, una joven de 18 años continuará cobrando la pensión de su madre fallecida
Dos niños manipulaban un rifle de aire comprimido y uno disparó a otro. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar