sábado 24 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En San Juan

Aumento de la tarifa del agua y los deudores, al Veraz

En OSSE están analizando cuál será el valor del aumento del agua que se aplicará desde septiembre. Además, toman medidas con los morosos.

Por Miriam Walter 8 de agosto de 2022 - 11:15

"Se está evaluando el aumento de tarifa, de forma integral, en el historial de OSSE el primer incremento se hace en el mes de enero y el segundo en el mes de septiembre. Nosotros en este momento estamos evaluando el tarifario medido por micromedición en cada uno de los domicilios , y la estructura de costos", dijo este lunes el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, sobre lo que se viene el mes próximo respecto del precio del agua potable para los sanjuaninos.

El funcionario aseguró, en diálogo con Radio Colón, que esta estructura de costos, analizándola, "el 55% de la estructura se la lleva mano de obra, el 15% energía eléctrica y el 12% que son productos químicos para potabilizar" y que "evaluando estos tres grupos de costos, tenemos que llegar a una actualización tarifaria en septiembre y estamos buscando que sea con el menor impacto".

Sirerol dijo que "el aumento lo deberíamos definir en agosto para aplicarlo a partir de septiembre y llega en la boleta entre los 45 y 65 días posteriores por los plazos de vencimiento". Sirerol dijo que "el aumento lo deberíamos definir en agosto para aplicarlo a partir de septiembre y llega en la boleta entre los 45 y 65 días posteriores por los plazos de vencimiento".

Según esta perspectiva, el aumento se dará sí o sí, salvo que el Gobierno Provincial aporte con subsidios más altos para que los costos de la inflación no recaigan en los usuarios. "No tenemos hoy día el porcentaje, porque esto lo evaluamos también con Gobierno, que nos apoya mensualmente con un subsidio para que tengamos el menor impacto para los usuarios y luego que tengamos esa evaluación integral estaremos en condiciones de anunciarlo", afirmó Sirerol.

Morosos, al Veraz

Por otro lado, el presidente de OSSE habló de los deudores de la entidad. "La morosidad es algo que nos está preocupando. En 2020 estábamos en 30%, en 2021 subió al 31% y en lo que va del 2022 estamos en un 34%, estamos ocupándonos para ver cómo reducir esta morosidad", dijo el funcionario. Explicó que para bajar este problema se han tomado distintos caminos y uno de ellos es al igual que el IPV, mandar a los deudores crónicos al Veraz. Es que para el recupero en la entidad están aplicando una suerte de política de premios y castigos.

"Por un lado estamos actualizando lo que son las formas de pago digitales, poder pagar a través de nuestra página con el botón de pago por distintos medios digitales. Por otro lado seguir con grandes beneficios en lo que son planes de pago para atraer a los morosos, algunos con hasta el 50% de quita de intereses si paga de contado", enumeró el funcionario. Incluso, dijo habrá sorteos en noviembre y diciembre con los usuarios que estén al día, con importantes premios, por ejemplo, dos motos 110 cc.

En el caso de los "castigos" para los morosos, dentro del plan de cobranza y notificación de deuda, el primer escalón es la notificación temprana por mensaje de texto y mail. Luego se pasa a carta notarial. El tercer escalón es el corte y restricción. En caso de no tener respuesta, se va con acción hacia el Veraz, "Una vez que informamos, dentro del Veraz da 30 días para que regularice la situación y si no pasa, ingresa la persona definitivamente en el Veraz y queda dentro del historial crediticio".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vitivinicolas de san juan y mendoza reclamaron un dolar competitivo ante la creciente inflacion

Las Más Leídas

Los cuatro implicados en el crimen de Pocito. Foto de izquierda a derecha: la víctima fatal, Eduardo Brizuela. Los tres imputados: Víctor Aballay (campera lila), Cristian Aballay (campera gris con azul) y Luciano Valle (campera azul).
El espacio verde más desafiante de San Juan tiene nuevos cuidadores
Preocupante: Argentina moviliza tropas al sur por tensiones con Chile
Un empresario sanjuanino pagará $2 millones y trabajará gratis por el robo de módulo habitacional
Wanda Nara se separó y ya la vinculan con un jugador, mirá con quién

Te Puede Interesar