miércoles 17 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Otro golpe al bolsillo

Aumenta el pan en San Juan: el kilo podría alcanzar los $2.200 en algunas panaderías

Desde la Cámara de Panaderos Industriales de San Juan confirmaron que actualizarán el precio de referencia para la panificación. Los costos que deben asumir y una realidad difícil de atravesar.

Por Celeste Roco Navea

A partir del lunes, la mayor parte de las panaderías de San Juan tendrán nuevos precios en lo que es panificación. Si bien algunas ya se han adelantado al aumento de precios, a partir del mes que viene entran en vigencia los nuevos valores de referencia que propone la Cámara de Panaderos Industriales de San Juan, lo que llevará a que el pan y sus derivados presente nuevos precios.

José María Iglesias, integrante de la Cámara, detalló a Tiempo de San Juan que, pese a los esfuerzos realizados, es insostenible seguir absorbiendo el incremento de los costos que vienen registrando. “En un mes hemos tenido aumento en la electricidad del 300%, de gas un aumento del 700%. A su vez tenemos un 145% de aumento de la mano de obra en mayo y un aumento del 15% del precio de la harina, por lo tanto, los precios de referencia si se van a aumentar”, precisó el empresario.

De esta manera, los nuevos valores que se podrán ver en las distintas panaderías de San Juan son:

  • El kilo de pan: Entre $1.900 y $2.200
  • Tortitas y semitas: $190 cada una
  • Docena de facturas $5.500

Cabe recordar que el valor final depende de cada una de las panaderías, los costos que deben afrontar y el flujo de clientes, ya que no repunta el consumo en el sector, por lo que algunas de las panaderías deberán analizar el porcentaje de aumento a implementar que no afecte a la clientela.

Panaderías convertidas, negocios cerrados y malabares para sostener la actividad

La baja de consumo afecta a todos los sectores en general y las panaderías no son ajenas a esta realidad. Iglesias detalla que, en comparación al año pasado, han registrado una baja en las ventas que promedia el 30%. Si bien productos que salen a diario, como pan o tortitas se siguen vendiendo, la baja se percibe más en otros derivados de la panificación, como tortas, masas finas, tartas, entre otros.

Esta situación, más el aumento de los gastos corrientes mes a mes, llevó a que varias panaderías bajaran directamente la persiana por no sostener el negocio. Si bien desde la Cámara no cuentan con un número detallado al respecto, si tienen conocimiento de negocios que han quebrado en lo que va del año.

“Los que han cerrado son los negocios chicos, que no tenían espalda para afrontar la disminución de las ventas. Hay que tener en cuenta que los alquileres tuvieron incrementos grandes y eso hizo que no pudrieran hacer frente al aumento”, detalló Iglesias.

Quienes pueden sostener los negocios abiertos, están buscando distintas estrategias para sostenerse en la actividad. Una de ellas es disminuir el margen de ganancia; diversificación, es decir, panaderías que se integran de una u otra manera a otros negocios o que incorporan otro tipo de producto para tener una mayor oferta disponible para el consumidor; o revisar la calidad de la materia prima, para ver de qué manera ahorrar a la hora de producir. Otra alternativa es la reventa, es decir, producir y vender los productos en distintos negocios y almacenes de barrio.

“Desde hace muchos meses los industriales panaderos estamos absorbiendo el incremento de los costos y reduciendo el margen de ganancia. Soportamos hasta el momento en que no queda opción de trasladar el incremento, y es por eso que se aumentarán los precios desde junio”, finalizó el empresario panadero José María Iglesias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un total de 21 organismos nacionales, entre ellos, la Universidad Nacional de San Juan: se suman al plan local para ahorrar luz. 

Las Más Leídas

Los dueños de 404 mil hectáreas de Calingasta, en el top 5 de mayores terratenientes de Argentina
Orrego decidió reemplazar a Lirola como jefe de la Policía: Néstor Álvarez será el nuevo titular
Una conocida tienda de ropa abrirá un local en el Hiper Libertad y busca empleados: mirá
Pánico por el grave incendio de una maderera en Rawson
Su pareja tenía una hemorragia interna, pero fue dada de alta y murió: No entiendo por qué lo dejaron ir video

Te Puede Interesar