Llega septiembre y, tarde o temprano, el calor volverá a la tierra del buen sol y buen vino. Con las altas temperaturas también arriba el deseo de los sanjuaninos de asistir a las piletas de los clubes. Pero el mayor limitante será el económico porque quienes vayan a los balnearios deberán pagar hasta $3 millones por familia para disfrutar todo un año.
Tiempo de San Juan hizo un relevamiento para conocer las tarifas de los clubes y comparó los montos con septiembre de 2023. Según el informe, los incrementos de precios fueron superiores al 300% y, al igual que el año pasado, todavía no diagramaron las promociones para la próxima temporada.
Ausonia presentó una importante suba. En un año, el precio del grupo familiar por doce meses pasó de $800.000 a $3.000.000, mismo monto deberá pagarse para la inscripción. El aumento fue del 275%. Hasta el momento no hay planes de financiación. Cabe destacar que en septiembre de 2023 ofrecían $1.100.000 en seis pagos y $1.400.000 en doce.
Solamente los socios tendrán acceso a la pileta abierta. Para ello, hay que pedir una solicitud de inscripción y ser representado por dos socios activos. El paso siguiente será la evaluación del Consejo Directivo del club. Hay un cambio respecto del año pasado. A partir de 2024, los niños de 6 años serán incluidos en el grupo familiar. El límite hasta el 2023 era de 10 años.
Banco Hispano también incrementará sus tarifas. Cada familia tendrá que abonar cerca de $2 millones por año, cuando hace dos meses el grupo valía $480.000. La suba interanual fue del 316%. La financiación con tarjeta y en seis cuotas pasó de $640 mil a $2,5 millones. Todavía no se dieron a conocer los precios para la pileta.
Para ingresar al club de calle Paula Albarracín de Sarmiento, los interesados deberán ser recomendados por dos socios. Luego se evaluarán sus antecedentes y se debatirá en asamblea. Para ingresar al club de calle Paula Albarracín de Sarmiento, los interesados deberán ser recomendados por dos socios. Luego se evaluarán sus antecedentes y se debatirá en asamblea.
Al igual que el año pasado, el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) inaugurará la temporada de pileta durante las últimas semanas del año. Tampoco se debaten los montos para la próxima temporada. Actualmente, la cuota mensual es de $18.500 para los socios e integrantes del gremio.
Por otra parte, el Complejo Deportivo El Palomar, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ofrece una cuota mensual de $33.000 más $33.000 de inscripción para las personas ajenas a la casa de altos estudios. Hay descuentos para las personas que pertenecen a la UNSJ. Los socios también podrán disfrutar de las instalaciones del complejo náutico de Ullum.
En Richet Zapata la inscripción con cupos limitados cuesta $100.000. La cuota mensual por persona mayor de cinco años tiene un valor de $5.000, cuando el año pasado salía $1.500.
Desde Del Bono Beach no hay novedades. El complejo con sede en Ullum se encuentra cerrado y todavía no diagramaron las tarifas para la primavera-verano.
La falta de cupos, otro problema
Varios clubes dispusieron una serie de requisitos para el ingreso de nuevos socios. La mayoría de las instituciones expresaron que cuentan con un elevado número de personas y no pretenden superar las capacidades permitidas de sus instalaciones.
Un ejemplo al caso es la Unión Vecinal de Trinidad (UVT). Manifestaron que no hay cupos disponibles para la siguiente temporada. En el caso de los invitados, deberán abonar $2.000 y asistir con un socio.