jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

San Juan busca venderles pistachos a los chinos: cómo se negocia con el mercado asiático

La provincia concentra el 95% de la producción argentina. Hay reuniones previstas con autoridades nacionales para desembarcar en el gigante asiático.

Por Natalia Caballero

Los productores pistacheros de San Juan están buscando llegar con su producción a China. No es fácil negociar con el gigante asiático, pero es una oportunidad comercial única con posibilidades de expansión y de crecimiento para los productores. Es por ello que desde el Ministerio de la Producción están buscando abrir las puertas de China. Ya hay reuniones previstas con funcionarios para gestionar esta apertura.

Hubo un encuentro con el agregado comercial chino para ir destrabando el ingreso del producto sanjuanino. “Estuvimos en reunión con el agregado comercial de China, tenemos esa agenda de trabajo para ir sumando productos particulares. En el caso del pistacho hay un gran interés del sector pistachero sanjuanino, que tiene casi la totalidad de la producción nacional, solo hay algún proyecto aislado individual en La Rioja y en el norte de Mendoza”, detalló el ministro de la Producción, Ariel Lucero.

San Juan concentra el 95% de la superficie cultivada de pistachos del país. “No está resultando fácil al igual que entrar al mercado de La India y de Brasil, pero estamos trabajándolo”, indicó el Ministro. Durante la última visita del Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, se acordó tratarlo con Cancillería.

Hay optimismo en el Gobierno. “Así como se pudo poner en valor la llegada y apertura del primer cargamento de uva en fresco local sin bromurar a Brasil, proyectamos el mismo escenario con China. Queremos seguir el mismo trabajo. Estamos teniendo reuniones con todos los sectores exportadores para planificar con Aduana una política exportadora de San Juan”, explicó el funcionario.

San Juan le vende a China vino a granel. Se llegó al mercado asiático gracias a un contacto que se generó y aceitó tras una misión comercial que incluyó a productores sanjuaninos. Desde el Gobierno apuntan también a medir los objetivos y resultados de las misiones comerciales, que hasta ahora no han sido cuantificadas.

A nivel nacional, el plan es busca aumentar el número de exportaciones argentinas a China a través de capacitaciones, asistencia técnica en el diseño de planes de exportación, líneas de créditos en pesos y dólares con tasa subsidiada exclusivas para exportaciones hacia ese mercado, y acciones de promoción a partir de rondas de negocios en sectores productivos estratégicos.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico ya se vienen realizando acciones comerciales orientadas a potenciar la presencia de productos y servicios sanjuaninos en ese mercado. San Juan realizó rondas de negocios con exportadores chinos, capacitaciones sobre el mercado chino en la jornada Comex y participación en la IV Jornadas Feria de vinos a granel WBWE - Yantai 2019.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar