lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Por los faltantes de hierro, clavos y alambre hay demoras en la construcción de San Juan

Hay paralizaciones cortas, de dos o tres días, sobre todo en las obras privadas. Las tres causas a las que le adjudican las faltas. Qué dice el gremio.

Por Natalia Caballero

Hay faltantes de materiales de construcción en las ferreterías sanjuaninas. Las causas son varias, dependiendo del interlocutor, pero lo cierto es que escasea el hierro del 6, alambre para atar y encofrar y clavos de 2 y 2,5 pulgadas. Los faltantes provocaron interrupciones de dos o tres días, sobre todo en las obras privadas. En el gremio se mostraron preocupados y aseguran que los efectos de la falta de materiales aún no afectan la obra pública porque mientras esperan la llegada del hierro y los alambres, ponen a los obreros a avanzar en otras tareas. 

En una provincia sísmica como San Juan, la falta de hierro impacta de lleno en la construcción. A eso se le suma la falta de clavos y de alambre del 14 y del 17. Guillermo Cabrera, dueño de una conocida ferretería, dijo que la gente cuando puede compra hierro del 8, del 10 o del 12 pero que la obra se encarece muchísimo. La mayoría decide aguardar la llegada de los materiales e incluso se arman listas de espera. A la escasez se le suma otro problema, la suba de precios, que en comparación con el 2020 ya es del 20%. 

Cabrera aseguró que quienes están embarcados en la construcción de casas o proyectos chicos tienen que parar porque no hay materiales suficientes para asegurar un buen ritmo. “La gente que viene a comprar nos dice que tienen que parar”, añadió. 
En cuanto a las formas de pago, todo lo que se puede tarjetear, los consumidores lo tarjetean en planes largos de cuotas sin interés. Pero el cemento y el hierro no entran en este tipo de promociones. 

En cuanto a las causas de la escasez, para Cabrera son varias. Por un lado, que las fábricas de Buenos Aires continúan trabajando a media máquina para asegurar el distanciamiento social. Por el otro, las dificultades para conseguir artículos importados y, por último, la especulación de los fabricantes que retacean material. 

Dino Minozzi, presidente de la Cámara de Inmobiliaria y de la Construcción, dijo que las obras no están por lo general paralizadas pero que los problemas con el stock están complicando el normal desarrollo de los proyectos. 

Por su parte, Gabriela Berisso, empresaria de la construcción, informó la situación que atraviesa su firma, que se dedica a hacer proyectos de alta gama. “No sólo falta el hierro, falta grifería, revestimientos, adhesivos. Esto está provocando demoras en las obras. Cuando el zanjeado está hecho, la cuadrilla necesita los materiales para avanzar porque no hay otras tareas para hacer”, explicó Berisso. 

Con los porcelanatos también han tenido problemas. Quedan los más caros, los de $4.000 el metro cuadrado, pero los más baratos están escaseando, sobre todo los que van de los $600 a los $2.500. 

Para Berisso el problema es el presidente, Alberto Fernández y las políticas nacionales, que generaron condiciones adversas para la fabricación y la producción en general. 

Eduardo Cabello, de la UOCRA, dijo que en el ámbito público no se han visto afectados con un párate porque los obreros van rotando si hay falta de materiales. El problema se agudiza en el ámbito privado. “No hemos sido notificados de paralizaciones en obras públicas o privadas, pero se da este problema que se logra subsanar por la rotación en las obras grandes. Por el momento, lo que hay son pequeños párates”, cerró el sindicalista. 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar