Escenario prometedor

Crecen las exportaciones argentinas de vino embotellado: el Malbec manda

Desde el INV informaron un importante crecimiento entre enero y septiembre de volumen de caldos que fueron vendidos al exterior, comparado con 2020.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 16:17

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, crecen las exportaciones argentinas de vino embotellado. Desde el organismo informaron que entre enero a setiembre creció un 9,3 % en volumen de vino y un 17,8 % en dólares en comparación con el año anterior.

Traccionado por la uva ícono Malbec,  las ventas al exterior de vinos argentinos han crecido en 9 meses del año en volumen más de 14 millones de litros y en una suma superior de 93 millones de dólares respecto de igual período del año 2020.

El vino nacional es vendido a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Países Bajos, México, China, Paraguay y Rusia, entre sus principales clientes.

Los vinos varietales fraccionados representan el  87,1% del total exportado, manifestando una suba del 8,1% respecto del mismo período de 2020.

Las ventas en envase botella participan con el 96,9 % en el total de varietales fraccionados, mientras que el resto de los envíos van en envases de Tetra BriK (2,3 %), bag in box (0,7%) y lata y bidón (0,1%).

El 85,2% de los varietales exportados fue color, los cuales subieron un 9,5% respecto al año anterior. El 14,8% restante fueron vinos blancos, que aumentaron un 8,6 % respecto al mismo período del año pasado.

Los principales varietales exportados son Malbec en un 60 %, Cabernet Sauvignon en un 9 %, Chardonnay en más del 7 %, Syrah 3,2 %, Sauvignon Blanc 2,1 % y Pinot Gris 1,7 %.

 Argentina también vende vino a granel, es otra modalidad que creció en el 2020 más del 26 %, en plena pandemia, este boom por el aumento de clientes del Hemisferio Norte, ha caído en estos 9 meses un 41 %.

En este sentido sumando vinos fraccionados y graneles, Argentina en su balance general ha caído en volumen un 16 % pero la buena noticia viene del lado de los dólares exportados ya que la mejora en los precios promedio de ventas ha impulsado los valores FOB totales en un 14,4% en lo que va de 2021 comparado con 2020 para el total de las exportaciones argentinas de vinos y ya acumulan USD 85 Mll más que el año anterior.

Granel

 Los envíos a granel de vinos varietales se hacen mayoritariamente en contenedores Flexi-Tank (99,5%).

Los vinos varietales a granel se exportaron principalmente a: Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, China, Alemania, Dinamarca, Canadá, España y Suecia, entre otros.

Mosto

El volumen de mosto concentrado exportado en el mes entre enero y setiembre cayo un 26,7 % ya que se exportaron más de 75 mil toneladas por una venta de más de 85 millones de dólares, lo que significa una caída del 17,5 % en ventas valor FOB, comparado con el período del año anterior. El precio medio del mosto concentrado ronda los 1.200 dólares/tonelada.

El 100% del mosto concentrado exportado corresponde a mosto sin alcohol. El 62,4% del mosto concentrado exportado  proviene de la provincia de Mendoza y el 37,6% de San Juan.

Los principales destinos del mosto concentrado sin alcohol fueron: Estados Unidos, Japón, Canadá, Arabia Saudita, Tailandia y Sudáfrica, entre otros.

(Fuente: INV)

Más de

Comentarios

Otras Noticias