Recalculando

Tras la clausura de Pascua Lama, cuál es la estrategia de este lado de la cordillera

El ministro de Minería de Nación, el sanjuanino Alberto Hensel, habló de dos opciones para que el proyecto no desaparezca.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 09:31

Tras conocerse la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Chile de disponer la clausura total y definitiva del proyecto binacional Pascua-Lama, cuya parte argentina se ubica en San Juan, el ministro de Minería de la Nación, Alberto Hensel, habló de dos escenarios de salida posible al conflicto, ambas con la meta de conservar la explotación minera de este lado de la cordillera. Se refirió a un relanzamiento del proyecto binacional,  reformulado; y a la posibilidad de que se explote del lado argentino, tributando a Veladero.

 En declaraciones a radio AM 1200, el ministro nacional, que es sanjuanino, recordó que el proyecto Lama, es decir todo lo que tiene que ver con el lado argentino, está estrictamente vinculado a Pascua porque esto se concibió como un proyecto binacional, único, porque el 80% del mineral está del lado chileno. Así, el destino de Lama depende del destino de Pascua.

Analizó que “hay que tener en cuenta que el fallo no suspende la licencia ambiental de la compañía ni tampoco afecta bajo ningún aspecto las concesiones, se está hablando de una cuestión de estricto corte ambiental. Esto indica que queda abierta la posibilidad, de que la compañía pueda presentar un nuevo informe de impacto ambiental, que pueda ser evaluado por las autoridades chilenas, y por qué no de las argentinas, porque estaríamos reformulando este proyecto, en un nuevo esquema”.

En este marco, dijo que “para esto hay que intimar a la empresa y decirle qué van a hacer a partir de esto”, en referencia a la minera canadiense Barrick Gold Corp. y su socia china Shandong Gold.

El ministro advirtió que no es tan sencillo para Chile desechar un proyecto que ya tiene determinados 11 millones de onzas de oro con el precio del metal actual, de 2.000 dólares la onza. Además, dijo, que en ese lugar hay muchas obras e inversiones que se hicieron en su momento, lo que lo hace suponer “que la compañía va a hacer alguna consideración”.

Sobre la segunda alternativa, Hensel dijo que “En el hipotético caso de que no hagan ningún tipo de planteo en avanzar en un nuevo proyecto integral binacional Pascua Lama, en ese caso el Gobierno de San Juan, y ya se ha expresado el ministro (de Minería de San Juan, Carlos) Astudillo, le debe exigir a la empresa que utilicemos la mineralización de Lama”. Agregó que esta mineralización “no alcanza para armar una mina propiamente dicha, pero sí podemos usar la mineralización para acompañar el proyecto Veladero, que entendemos que es el motor del polo de desarrollo minero que se debe ir conformando en el Valle del Cura”.

Hensel aclaró que es prematuro para dar respuestas sobre qué esta considerando la compañía y resaltó que “yo doy mi visión y alternativas”.

Más de

Comentarios