ver más

miércoles 8 de abril de 2026

Cambio de estrategia

San Juan prevé un ahorro millonario con la nueva cobertura contra granizo y heladas

El Ministerio de la Producción estrena modalidad de asistencia a los productores, que redundará en una mejor llegada a los afectados y un mejor manejo de recursos.
Por Redacción Tiempo de San Juan

En San Juan los productores que sufrían de las inclemencias del tiempo venían teniendo cobertura de los daños mediante un seguro antigranizo y antiheladas que pagaba el Estado a un prestador privado. Ahora el Gobierno anunció que manejará la asistencia directamente desde el Ministerio de la Producción, con lo que prevé ahorrar varios millones de pesos y llegar mejor a los eventuales afectados.  

Según explicó a Tiempo de San Juan el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, la nueva estrategia de que el Estado salga a cubrir directamente las contingencias climáticas, permite “un ahorro muy grande acorde con lo que estamos viviendo, el seguro termina cubriendo una parte en el sentido de heladas y granizo en la provincia. Y este año hemos destinado $8 millones para esto, con lo que si gastamos por ejemplo $4 millones, el resto va a quedar para el año que viene ya que es un fondo que se ha dispuesto acumulable”.

Este es un escenario hipotético de lo que puede pasar en la actual campaña, pero yendo a las cifras concretas, en 2019 el Estado sanjuanino pagó a la aseguradora casi $8 millones y a los productores se les pagó $1,1 millones, con lo que el ahorro rondaría en casi $7 millones si se repite la situación. Claro que el tiempo es impredecible. “La idea es conservar esta modalidad e ir aumentando el fondo para que la provincia tenga para responder. Y aparte hay un fondo nacional para contingencias climáticas que en caso de ser necesario lo vamos a requerir. Estos últimos años no hemos tenido ni emergencia ni desastre agropecuario”, aseguró el ministro.

Esta ayuda existe hace una década aproximadamente y siempre se trabajó con una aseguradora privada, al inicio era por contratación directa y luego, durante la gestión uñaquista, se empezó a llamar a licitación. Incluso, recordó el ministro, este año se hizo el llamado licitatorio pero todo quedó en la nada cuando arrancó la cuarentena de Fase Uno por el COVID-19. El último prestador fue Nación Seguros.

La decisión del gobernador es usar la estructura actual de personal, no crear organismos nuevos, con lo que se ha capacitado a trabajadores de las dependencias del área para toda la implementación, incluida la determinación de daños para aplicar la cobertura en caso de presentarse.  

La medida llega a unos 3.000 productores locales, que son los que cumplen el requisito de estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA). Para productores de menos de 6 hectáreas la cobertura es total y si son de 6 a 20 hectáreas deben avisar al Ministerio antes de que ocurra el siniestro y si se da el daño, la cobertura es hasta un 65%. Según Díaz Cano, el 70% de los productores inscriptos en RUPA es de los que tienen menos de 6 hectáreas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar