ver más

martes 21 de abril de 2026

Día D

Por qué es tan importante la cumbre de Alberto con Uñac y los demás gobernadores

El sanjuanino fue convocado junto al resto de los caciques provinciales para mostrar un respaldo político antes de negociar con los bonistas de Wall Street.
Por Redacción Tiempo de San Juan

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciarán este jueves por la tarde la propuesta para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación extranjera. Su intención es mostrarse con fuertes espaldas políticas antes de negociar con los bonistas de Wall Street, por lo que invitó a todos los gobernadores a acompañarlo personalmente, oficialistas y opositores, en la quinta de Olivos, para mostrar una imagen federal y de consenso.

Desde la Casa de Gobierno local, confirmaron que Sergio Uñac viajará especialmente a la cumbre, donde el presidente pretende obtener apoyo institucional y además informar sobre los puntos clave de la oferta que elevará a los bonistas extranjeros.

Así, Fernández prevé iniciar la compleja negociación con los fondos de inversión que operan en Nueva York en el marco de una meta estratégica en su gestión de acordar con los acreedores privados y evitar un nuevo default de la Argentina. La presencia de los 24 mandatarios servirá para demostrar a los bonistas que no está solo para exigir un recorte a la deuda externa de 68 mil millones de dólares que acumula desde principios del siglo XXI.

El meeting en Olivos tendrá una primera parte donde Fernández hará una exposición política de su plan, para luego cederle la palabra al ministro de Economía, Guzmán, quien explicará los detalles de la propuesta oficial que busca postergar el pago de la deuda y los intereses de los bonos emitidos bajo legislación extranjera.

Guzmán tiene previsto contactarse este viernes con los fondos de inversiones para presentarles la oferta que Argentina diseñó con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según anticipó Infobae, la propuesta argentina que se presentará incluye las siguientes condiciones:

1. Postergación del pago de intereses por cuatro años.

2. A partir de 2024, se paga el interés del uno (1) por ciento, que sube por medio punto (0.50) al año, hasta llegar al interés máximo de la oferta que es cuatro con cincuenta (4.50).

3. No se paga la amortización del capital por cinco años.

4. El título se pretende pagar entre 38 y 40 centavos de dólar.

 (Con información de Infobae)
 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video