domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
proyecto clave

Josemaría podría empezar a trabajar antes de enero de 2022

Lo dijo Sergio Uñac, quien se mostró ilusionado con el inicio de la primera mina de cobre, tras una reunión clave con Alberto Fernández, Matías Kulfas, Hensel y los directivos de la empresa a cargo del proyecto iglesiano. En la primera etapa le dará trabajo a 4000 personas.

Por Carolina Putelli

Tras una reunión en Buenos Aires, Sergio Uñac se animó a dar una fecha tentativa para el inicio de la construcción de la mina Josemaría. Según el mandatario, si se siguen cumpliendo los tiempos que lleva ahora el proyecto, la puesta en marcha podría ser dentro de 18 a 24 meses. Esto quiere decir que en enero de 2022, a menos que haya contratiempos, empezaría a construirse la primera mina de cobre moderna de San Juan. 

Si el pronóstico del Gobernador se cumple, en dos años la empresa Lundin, a cargo del proyecto, contratará a alrededor de 4.000 personas para trabajar en la construcción de la mina. Esta primera etapa no sólo tiene el récord de puestos de trabajo, sino que también el récord de inversión: para poner en marcha una mina de estas dimensiones será necesario invertir más de 3.000 millones de dólares. 

Este jueves, en la reunión en Buenos Aires, la empresa presentó al presidente Fernández su plan de trabajo y también sus políticas de compromiso social y ambiental. En este contexto, el cronograma para el inicio de inversión habría quedado más firme, aunque ya se hablaba de la posibilidad de que terminaran pronto los requisitos legales y administrativos para empezar la construcción del proyecto, ubicado en la zona Norte de Iglesia

Uñac resaltó que hasta ahora los avances de Lundin respecto al proyecto se han dado en tiempos récord. A Josemaría le faltan las autorizaciones previas oficiales, para lo cual debe presentar el Informe de Impacto Ambiental y terminar los últimos procesos de exploración, pero es sin duda de todos los proyectos de cobre el más avanzado, incluso el único que tiene una fecha de inicio tentativa. 

Tras la construcción de la mina, donde además de los 4.000 trabajos directos podría generar otros 4.000 indirectos, en la explotación serán necesarios entre 1.000 y 1.200 operarios de forma permanente en la mina.

El gesto de Alberto Fernández 

El presidente encabezó este jueves la reunión con los gerentes de Lundin Gold, la empresa a cargo de Josemaría y también Filo del Sol, otro proyecto también de oro y cobre en Iglesia. Se trata del primer encuentro de Alberto Fernández con sectores de la minería y lo hizo con la empresa instalada en San Juan y también con Sergio Uñac. Todo esto fue luego de hace algunos días el mandatario remarcó el modelo sanjuanino en una entrevista. 

Todas estas muestras de apoyo fueron remarcadas por el gobernador sanjuanino, quien también dijo que el Presidente "está muy predispuesto a tratar caso por caso los proyectos mineros". Uñac dijo que en la agenda presidencial también se encuentra la intención de dialogar para "allanar el camino para que pueda empezar el desarrollo minero, que es importante para canalizar el proyecto económico". 

En otro ámbito productivo, San Juan tuvo también otra "puerta abierta" en Capital Federal. Es que antes de reunirse con los mineros y Uñac, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, también recibió a Andrés Diaz Cano, el ministro de la producción sanjuanino, para hablar de políticas de apoyo a productores. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.

Te Puede Interesar