Polémica iniciativa

Buscan que la propina sea obligatoria en bares, restaurantes y hoteles: ¿qué dicen en San Juan?   

El gremio de los gastronómicos buscan presentar un proyecto de ley para que la propina sea obligatoria. En Argentina no siempre fue voluntaria.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 12:14

El sector de los gastronómicos es uno de los más golpeados por la crisis económica. Mesas vacías en bares y restaurantes que antes estaban llenos, empleados que no cobran un salario suficiente y un problema de paritarias con demoradas y sin avances. Por esta realidad,  el titular del gremio de Gastronómicos a nivel nacional, Luis Barrionuevo, busca que se restablezca la obligatoriedad de la propina en la cuenta de los clientes de bares, restaurantes y hoteles como sucede en otras partes del mundo.

Un antecedente marca que este tipo de pagos no siempre fue voluntario en Argentina. Se incorporó por primera vez en 1946, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón y fue eliminado con su caída, en 1955. Reapareció en 1973, con el tercer mandato presidencial del coronel, hasta que fue nuevamente suprimido en la última dictadura militar de 1976.

Ahora Barrionuevo quiere presentar su proyecto para restituir la propina obligatoria en el congreso que arrancará el martes que viene su gremio, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Utghra), en la ciudad de Mar del Plata.

¿De qué se trata el proyecto?

La idea central es que es que la propina sea del 14, 16 o 18% del total de la cuenta y que el máximo debería pagarse en los establecimientos de mayor categoría. A si mismo la intención del gremio es que el incremento de los sueldos se acuerde a partir de un básico mínimo para toda la actividad, y que luego se complemente con las propinas fijas que se repartirían según un índice a acordar entre todos los empleados del establecimiento.

El próximo martes elevaran la iniciativa para incorporar el reclamo como ley.

¿Qué dicen en San Juan? Silencio desde la cámara gastronómica

Desde la Cámara de Gastronómicos no quisieron dar una opinión formal al respecto. Considerando que “era un tema sensible porque los empresas no tienen como pagarle mejor a los empleados y por otra parte ellos tienen derecho a ganar mejor” dijeron desde el interior de la Cámara.

(Con información de Infobae)

Comentarios