Tendencias

Por la crisis, hasta los bancos se van del centro

El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan habló de las estrategias de los negocios para no desaparecer. Una de ellas: mudarse.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 12:40

“Esto a mí no me sucedió nunca,  ver que un banco con semejante espalda económica se tenga que trasladar es nuevo para nosotros”, se lamentó hoy el presidente del Centro Comercial de San Juan, Hermes Rodríguez, sobre la situación de los comercios con la crisis económica que afecta a todo el país.

El empresario dijo que los comerciantes tienen, sobre todo en el microcentro de San Juan un grave problema con el costo de los alquileres. Y citó que hay comercios emblemáticos en la ciudad como The Sportman, Misia Pepa o Silvia Yafar que se han trasladado. “Hay un banco muy importante que se ha mudado que estaba en General Acha y Rivadavia. Y también manejamos información reciente de que el banco Macro se trasladaría en breve”, indicó aludiendo en el primer caso a la sucursal central de Banco Galicia que se mudó a Avenida Ignacio de la Roza, a pocas cuadras pero no en la zona de la peatonal.

Las estrategias de supervivencia también tienen otras modalidades, como achicar los espacios en el mismo local para abaratar costos. Rodríguez citó como ejemplo a  la conocida tienda de indumentaria femenina Etam “que ha tenido que subdividir el lugar, son los síntomas que se reflejan”. Agregó que “aquellos que han cerrado definitivamente hemos chequeado, y hay muchos que se han trasladado a otros departamentos en pos de buscar un costo más bajo de alquiler”.

Subas de precios ¿no tanto?

Para combatir la tremenda baja en las ventas que registran hace meses, desde el Centro Comercial iniciaron el 1 de febrero un outlet con descuentos de hasta el 70 % en ropa de verano, y la apertura temprana de útiles e indumentaria escolares.

Según Rodríguez, la gente se encontrará con incrementos esta temporada en general de entre 25 y 30 % pero consignó que “en realidad veníamos para una suba del 50 % pero las fábricas en el afán de poder vender han llegado con incrementos entre el 25 y 30 %, lo mismo pasa con los útiles escolares que vendría con aumento de más del 40 % y vamos a encontrarnos con una suba de no más del 25 %”. El empresario aseguró que en  los próximos días lanzarán junto al Gobierno la canasta de útiles escolares con alrededor de 25 artículos, de la cual aún no se conoce el precio.

Comentarios