Entre varios proyectos del Gabinete de Historia de la Arquitectura, de la UNSJ, sobre el Patrimonio de la Industria Sanjuanina, se menciona a la Bodega del Estado, donde se construirá la Ciudad Judicial.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEntre varios proyectos del Gabinete de Historia de la Arquitectura, de la UNSJ, sobre el Patrimonio de la Industria Sanjuanina, se menciona a la Bodega del Estado, donde se construirá la Ciudad Judicial.
El proyecto para el diseño de la Ciudad Judicial será concursado y es posible que, atentos a la importancia histórica, social, arquitectónica de la exbodega, se puedan conservar las vasijas.
"El edificio de la exCavic no es patrimonio histórico o cultural declarado, pero siempre existe la posibilidad de ocupar algo como las vasijas vinarias. Eso será motivo del proyecto, ver qué se considera patrimonial. Es posible resguardar algo, siempre se busca que quede algo simbólico y se verá que vale la pena preservar”, dijo Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas.
Explicó que se trata de un nuevo desarrollo arquitectónico, "ocupando o no algunos edificios existentes, eso se verá en concurso de anteproyecto”.
La exCavic es sin duda uno de los íconos de la vitivinicultura sanjuanina. Fue construida en la década del ’30 como Bodega del Estado, cuando gobernaba Federico Cantoni, y en la década del ’60, Leopoldo Bravo creó la Corporación Agroeconómica Vitícola y Comercial de San Juan (CAVIC), y quedó en manos de los viñateros. En 1991 la cooperativa se declaró en quiebra.
Ese predio histórico ahora será ocupado con la Ciudad Judicial.
"El planteo se hará en etapas, primero las necesidades del Poder Judicial, luego el concurso de proyectos donde participa el Colegio de Arquitectos y una vez definido el proyecto se procede al llamado de licitación”, explicó Deiana.
El predio de la exCavic tiene unas 9 hectáreas y con este nuevo uso el Gobierno de la Provincia busca poner en valor la zona capitalina que limita con Chimbas.
El Ingeniero explicó que deben sacar del lugar los vehículos radiados por la Policía, ya que parte del predio se usaba como depósito; y desocupar algunas vasijas vinarias al igual que oficinas que usa el Ministerio de Producción.
"Los plazos no dependen de nosotros. Lo primero es el programa de necesidades que en 15 días dará el Poder Judicial y las etapas urgentes. Necesitan unas 10.000 m2, pero se calcula que podrían ser en total unos 30.000 m2 según estimaciones en base a otras ciudades judiciales”, señaló Deiana.
Por el terreno que cede la Provincia, se hace un convenio entre Poder Ejecutivo y Poder Judicial, tal como se hizo anteriormente con el edificio 9 de Julio que ahora vuelve a manos de la provincia.
"Existe un fideicomiso creado en el gobierno anterior para mejorar el edificio 9 de Julio, son $140 millones de pesos y está disponible”, dijo el funcionario.
