ver más

viernes 3 de abril de 2026

Echando humo

Tabaco de armar: el boom asoma en San Juan

El alto precio de los paquetes de cigarrillos y el amplio abanico de calidades y sabores que presenta la versión más artesanal, las claves de esta tendencia. Por Jorge Balmaceda Bucci.
Por Redacción Tiempo de San Juan
La inflación se ha metido en el bolsillo de todos los argentinos y, por ende también, en la de los fumadores sanjuaninos que no lograr separarse de ese perjudicial hábito. El precio de los atados de cigarrillos ha trepado vertiginosamente en lo que va de año –rozando en muchos casos los $50- y lejos de optar por desprenderse de su vicio, buena parte de esos empedernidos –como viene pasando desde hace meses en ciudad como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza- han encontrado en el tabaco de armar un aliado para su nociva causa.

El precio de un paquete de tabaco para armar oscila entre los $15 y los $85 dependiendo de su peso –las versiones estándar son de 35 g. y 50g.- y de su calidad. En este apartado uno puede adquirir productos nacionales y también puede encontrar una interesante carta de materiales importados, asomando España como el principal país de importación. Algo similar pasa con el papel de armar y los filtros. El coste del primero hay que ubicarlo entre los $10 y $25; mientras que los segundos, que se pueden comprar más o menos cortos, cuestan entre $25 y $45. 

Y a la hora de armar el cigarrillo uno puede optar con hacerlo manualmente –onda cowboy americano- o a través de una maquinita de fácil manejo y cuyos precios se reparten entre las $80 y $170.

Además del ahorro que repercute inmediatamente en la economía diaria del consumidor cuando acude al kiosco, esta versión más artesanal del tabaquismo abre un amplísimo mundo de sabores y experiencias que se pueden encontrar en tiendas como Cikar –Sarmiento e Ignacio de la Rosa- y Agencia Adárvez –Rivadavia y Entre Ríos-.
 
Menta, chocolate, vainilla y frutilla son algunos de los gustos que puede experimentar el fumador en cada pitada ya sea porque eligió un tabaco aromatizado o porque el papel con el que armo el ‘pucho’ ya lo llevaba impregnado. 
"Es muy cierto que cada vez más gente se está pasando al tabaco de armar. Muchos lo hacen por el tema del precio de los paquete, pero después se dan cuenta que es menos perjudicial que el cigarrillo industrial porque no tiene tantos compuestos químicos. También llama mucho la atención el tema de los tabacos aromatizados”, comentó Emanuel González, uno de los dueños de Cikar.

Más o menos en esa línea se pronunció Carlos Adárvez cuando dijo: "La última suba de los precios de los cigarrillos industriales provocó un incremento importante en la venta de tabaco de armar. Pero ya en las últimas semanas se venden más o menos por igual. Los habanos también llevan un tiempo teniendo buena salida”.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar