El ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó con las petroleras que los importes de los combustibles se mantendrán estables hasta fines de octubre. Además, arrancan las modificaciones en el sistema de "precio sostén”.
Nafta: sin subas hasta octubre y baja precio “sostén” del petróleo
Se llegó a este acuerdo entre las petroleras y el Gobierno. En agosto, las firmas cobrarán 2% menos por el crudo que destinan al uso local.
Ese mecanismo -pactado por la industria, los sindicatos, las provincias y el Gobierno- implica que los productores locales reciben más dinero por su barril de petróleo (entre U$S 55 y U$S 67) que el valor internacional de ese producto (ayer, entre US$ 44 y U$S 47). Pero a partir de este mes, habrá cambios en ese sistema.
Durante agosto, los productores cobrarán un 2% menos que hasta ahora por el crudo que vuelcan en la industria local, que es el alcanzado por el "precio sostén”.
Durante setiembre, la reducción con respecto al valor actual será del 4%. En octubre, la baja estará en torno al 6% aunque más de un funcionario del Gobierno quiere dejar de lado el "precio sostén” por completo en 2017. Lo pactado fue ir avanzando por tramos.
La industria petrolera está compuesta por productores (los que obtienen el petróleo) y los refinadores (que lo convierten en combustibles).
Estos últimos venían alertando al Gobierno sobre una pérdida de rentabilidad. Para que puedan recomponer sus márgenes, el Poder Ejecutivo los habilitó a que puedan bajar sus costos.
Si los refinadores pagan entre 2% (en agosto) a 6% (en octubre) menos por la materia prima, allí generarán un ahorro. De esa forma, pueden mejorar su rentabilidad, sin necesidad de tener que aumentar los precios.
De esta forma, los precios de los combustibles se mantendrán hasta fines de octubre. El seguimiento de la rebaja en el precio "sostén” será parte de una mesa integrada por la industria, las provincias y los sindicatos.
Los gobernadores advirtieron que podrían perder ingresos de regalías (que están atadas al valor de venta a las refinadoras). Sin embargo, en el Gobierno confían en que entenderán que la medida sirve para mantener los niveles de actividad, que ya vienen afectados por la menor actividad, como sucede con YPF.
En noviembre, tras una revisión de lo ocurrido en estos tres meses, el Gobierno y las empresas volverán a sentarse. Puede que allí se hable de un aumento de precios. Aranguren descartó un aumento hace poco.
En el Gobierno quieren avanzar hacia una mayor apertura en el mercado de los combustibles. Por eso, imaginan que en 2017 podrían dejar de lado el "precio sostén”. El ministro Aranguren explicó, en varias ocasiones, que eso sucedería una vez que los valores internacionales del crudo confluyan con los locales.
Sin embargo, los productores domésticos -principales defensores del "precio sostén”- también estarían más flexibles al respecto. Es porque la cotización del dólar (la moneda en la que se pactan las operaciones petroleras) estaría planchada hasta fin de año.
Fuente: Los Andes
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Viernes Santo
Por Antonella Letizia
Marea de fe en la Difunta Correa: miles de promesantes coparon Vallecito en un Viernes Santo a puro sacrificio
Más detalles
Por Redacción Tiempo de San Juan
Atrincherados en el Manantiales: tenían droga robada valuada en $40 millones
Viernes Santo
Por Redacción Tiempo de San Juan
En fotos, la tradicional llegada de promesantes al santuario de la Difunta Correa
Tragedia e investigación
Por Redacción Tiempo de San Juan