ver más

viernes 3 de abril de 2026

Mercado Artesanal Médano de Oro

De las familias productoras, a las familias consumidoras

El mercado cumplió 5 años y tiene mucho para festejar. Lo inició un grupo de 8 vecinos y hoy son 32 productores que ofrecen desde quesos y chacinados hasta vino casero, aceite de oliva y manualidades. Un paseo que la familias no pueden dejar de hacer. Por Viviana Pastor
Por Redacción Tiempo de San Juan

El clima es de fiesta. La calle cortada, la música alta, las mesas con familias enteras tomando mate, y hasta los que siempre se animan a bailar una chacarera. Es una kermese dominguera que desde hace 5 años reúne a los productores de Rawson y a los visitantes compradores, bajo el nombre de Mercado Artesanal Médano de Oro.

La idea fue puesta en marcha por 8 productores y hoy son 32 los que forman parte de la Asociación Civil Artesanos y Productores de Médano de Oro, que hace poco obtuvo su personería jurídica.

"Poco a poco comenzamos a recibir más visitas de las esperadas y el grupo fue creciendo. Hemos podido mantener diversidad de productos como verduras, miel, lácteos, embutidos, conservas, dulces, vivero, vinos, manualidades. La comunidad nos aceptó de buena manera y es lo que nos ha permitido mantenernos", cuenta Juan Carlos Oro, presidente de la asociación.

Desde las 16 hasta las 20, horario invernal, la calle se transforma, y quienes buscan recordar esos aromas y esos sabores de la infancia, esta cuadra, al costado de la plaza medanera, es como el túnel del tiempo.

"No hacemos reventa de nada, todo lo hace el artesano o el productor y va directo al consumidor, no hay intermediarios, eso significa también buenos precios, otra de las cosas por las que nos hemos mantenido", dice el presidente.

La calidad de los productos es una preocupación permanente. Todos los que venden alimentos procesados hicieron el curso de manipulación de alimentos y realizan análisis periódicamente. "En los productos de bajo riesgo y en los de alto riesgo, como las conservas, hacemos analizar todo para dar tranquilidad a la gente, estos productos son sanos".

Hace 3 años se creó la comisión de eventos, hicieron una tómbola y compraron un equipo de sonido que hoy aporta música en la feria. Pero además la comisión organiza presentaciones en vivo de distintos grupos , "hacen un pequeño show, ahora está un poco complicado y lo hacemos una vez al mes. Hemos tenido hasta a los Cantores del Alba en esta calle gracias al apoyo permanente de la secretaria de Cultura de Rawson, Lucia Muñoz, que siempre acompaña a la feria con eventos, tenemos mucho apoyo de la municipalidad", aseguró el presidente.

Un censo realizado por los mismos feriantes determinó que hasta allá llegaron sanjuaninos de todos los departamentos. También muchos turistas de otras provincias que fueron del brazo de algún pariente sanjuanino.

"La venta del domingo es muy importante para estas familias. Hicimos pequeñas evaluaciones desde el punto de vista económico y es un buen ingreso para la familia. Hoy la economía familiar está en su máxima expresión, acá recibimos funcionarios de Desarrollo Social de la Nación, que nos mandaron estos gazebos y en forma permanente nos brindan cursos de capacitación para demostrar que estas pequeñas economías funcionan", señaló Oro.

Los segundos domingos de cada mes, los feriantes organizan el patio de comidas, donde ellos mismos realizan locros, empanadas criollas, mallorquinas, entre otras delicias que realizan "como si fuera para nuestra mesa".

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video
video