ver más

jueves 2 de abril de 2026

Construcción en San Juan

Obra pública: Buscan nueva actualización de precios

En principio se pidió la misma redeterminación del IPV para el resto de las reparticiones, pero ahora desde la cámara aseguran que es poco. Se busca que no caiga la obra pública por el desfasaje en los valores y apuntan a un mecanismo como el que aplica el BID. Por Viviana Pastor.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Viviana Pastor

Los empresarios de la construcción habían pedido al Gobierno de San Juan que se aplique a toda la obra pública el mismo sistema de actualización de precios que tiene el IPV para sus barrios, que toma las variaciones del INDEC. Pero ante el actual panorama inflacionario post devaluación aseguran que no será suficiente y buscan un nuevo sistema para redeterminar valores y evitar que la obra pública se caiga por el desfasaje en los precios.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación San Juan, Ángel Da Rold, dijo que  “el Decreto 986 –del IPV- se hizo el año pasado y es una forma de redeterminación bastante buena, pero hoy no alcanza con este desfasaje tan grande luego de esta devaluación. Por eso estamos viendo otro mecanismo que nos pueda reacomodar mejor la ecuación económica financiera y no tener que parar las obras”. Esta situación afecta a unas 70 empresas que tienen contratos con el Estado provincial.

Según las cifras de la cámara, este desfasaje de precios se ubicó entre el 15 y 20 %, por eso están estudiando junto con los funcionarios del Ministerio de Infraestructura y sus reparticiones cómo contrarrestarlo. “Estamos apuntando a una fórmula polinómica que aplica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que está incluido en los pliegos de sus licitaciones. Esta forma de actualización pone al día rápidamente el desfasaje. Son fórmulas complejas pero que ya aplican otros institutos en el país”, dijo Da Rold.

Están en plena etapa de negociaciones y análisis y sin definiciones al respecto, “pero hay apertura de los funcionarios para tratarlo, queremos que se aplique para todas las obras públicas”, aseguró el Ingeniero.

Da Rold contó que a principio de este año, las empresas solicitaron al gobierno de la provincia que las otras reparticiones apliquen la misma metodología de actualización que el IPV, que es el único que tiene un sistema más rápido y efectivo que el resto. Pero ahora van por más.

Martín Juncosa, titular del IPV, dijo que el sistema que se aplica para sus obras es más efectivo que el nacional: “Nosotros redeterminamos una vez que salta gatillo cuando los precios de ciertos insumos superan el 2 %, antes era el 5 %. Ese gatillo según decreto nacional es del 10 %. Así en la provincia la recomposición es más rápida que si hubiera que esperar que superen el 10 %”. Los precios que se toman al momento de la redeterminación son los del INDEC y a un decreto provincial.

Juncosa señaló que esa actualización es distinta para el resto de las obras y “es lo que pidieron las empresas contratistas, tener mismo tratamiento que en el IPV”.

Fernando Suárez, de la constructora Perfil y ex dirigente de la cámara, señaló que “hay conciencia en los funcionarios que si no se soluciona este tema las obras se complicarán muchísimo y bajarán su ritmo sin dudas, algunas podrían llegar a un mínimo de actividad. El clima es de mucha inestabilidad. Por ahora cada empresa evaluará si puede o no puede seguir con los valores actuales”, dijo.

¿Cómo es el sistema del IPV?

En septiembre de 2013 se hizo efectiva una nueva normativa del IPV que agiliza la actualización de precios de las obras y daba cierta tranquilidad a las constructoras para trabajar sin la ansiedad de que los valores queden desfasados ante la inflación.

El decreto 986 señala que los montos de contratos de las obras exclusivamente del IPV a iniciarse a partir de la fecha, se redeterminarán sobre el 100 % de su valor hasta la fecha de inicio efectivo de las mismas.

Podrán ser redeterminados a solicitud de la contratista cuando los costos de los factores principales que los componen hayan adquirido un valor tal que reflejen una variación promedio de esos precios superior en un 2 % a los del contrato, o al precio surgido de la última redeterminación a partir de enero de 3013.

Otro punto que los constructores destacan como muy bueno es que establece que para todas las obras del IPV las sumas fijas no remunerativas adicionadas al valor de la mano de obra serán reconocidas en el precio a pagar a los contratistas a partir de enero de 2013.


“El Decreto 986 –del IPV- se hizo el año pasado y es una forma de redeterminación bastante buena, pero hoy no alcanza con este desfasaje tan grande luego de esta devaluación”, Ángel Da Rold.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar