ver más

miércoles 22 de abril de 2026

La queja de la uom

Suspenden a empleados metalúrgicos relacionados con la minería

El secretario de la UOM local, Julio Figueroa, advirtió y rechazó 100 suspensiones en una metalúrgica local, despidos en otras, y reclamó más trabajo para sanjuaninos en la cordillera.
Por Redacción Tiempo de San Juan

“La empresa URBINO presentó un procedimiento preventivo de crisis ante la secretaría de Trabajo. En base a eso, suspendió a 100 trabajadores durante 75 días”, advirtió el titular local de la OM, Julio Figueroa.

“Nosotros rechazamos esta presentación en la empresa, el procedimiento preventivo, y lo que dicen sobre su situación. No están tan mal como dicen”, aseguro.

“La empresa aduce que por disminución de trabajo, como la falta de construcción de las bases, por parte de HAUG, para la instalación de tanques, o por la demora en la iniciación de algunos trabajos en Pascua Lama y Gualcamayo, debe suspender a todos estos compañeros. Los trabajadores están llegando al gremio a recibir la notificación e la suspensión, y veremos desde ahí que hacemos”, dijo.

"También hay algunos despidos en otras empresas, más pequeñas que URBINO, pero que están afectando a nuestros representados. Sobre esto también debemos tomar decisiones importantes", apuntó.

Anoche, en una reunión junto a la Cámara Metalúrgica, decidimos pedirle al señor Guillermo Caló, a cargo de Barrick, una audiencia urgente, que no se vaya más allá de las 48 horas”, contó.

“Si esto no es respondido favorablemente, acudiremos al gobernador, y entraremos en estado de alerta y movilización para convocarnos a marchar el miércoles y jueves”, declaró.

“Otro tema importante es el de HAUG, una empresa que tiene a 300 trabajadores peruanos realizando labores en la cordillera. Ese trabajo lo podemos hacer los sanjuaninos. Esto no eso contra ellos, pero queremos que ese trabajo sea para los trabajadores locales. Nosotros podemos hacer esas tareas perfectamente”, aseguró.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar