viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
San Juan, en la delantera

Sustitución de importaciones: quieren instalar una fundición

Desde la CASEMI y la Unión Industrial dijeron que llevan mucho tiempo trabajando en el tema, hay industrias que ya realizan algunos repuestos para la maquinaria minera y se iniciaron negociaciones para traer una fundición a la provincia. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, exigió hace pocos días el armado de listas para la sustitución de importaciones mineras, algo que no le movió un pelo a los sanjuaninos ya que, según dijeron, desde hace dos años trabajan en este tema en grupos locales y nacionales.

Desde la Unión Industrial, que trabajan en una mesa local coordinada desde el Ministerio de Minería, contaron que iniciaron gestiones para interesar a una fundición de Tucumán para que se instale en San Juan, ya que es vital para la fabricación de algunas piezas y repuestos de la gran maquinaria minera.

“Estamos trabajando para instalar una fundición en San Juan porque es el punto de partida, si no tenemos fundición habrá que buscar afuera para hacer algunos repuestos. Pero es una inversión grande y necesita tecnología de punta. Hemos analizado las fundiciones que hay en el país que se quieran instalar acá, posiblemente con socio local que tenga instalaciones necesarias”, contó Mario Schiavone, gerente de la Unión Industrial de San Juan.

La iniciativa está avanzada y ya hubo una reunión con directivos de una fundición de Tucumán que fabrica piezas para los molinos azucareros. Ellos prometieron presentar un proyecto, “es un trabajo lerdo pero necesario. Tenemos minería para varios años y aún no han empezado a demandar muchas piezas, con el desgaste sí demandarán, por eso es vital la fundición”, señaló Schiavone.

Pero además advirtieron desde la Unión Industrial que será necesario asegurarse que las mineras van a responder –podría ser a través de algún pre contrato- “porque no se puede hacer tremenda inversión para que después no respondan, porque será un trabajo casi exclusivo para las mineras”, señaló.

Por otra lado, dijo que hay muchas empresas asociadas que desde hace tiempo son proveedoras de mineras y que han logrado sustituir la importación de varios productos, como el calzado de seguridad y varios productos de la industria metalúrgica.

A nivel nacional

La Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) desde hace dos años participa en la Mesa de Homologación nacional que trabaja en la sustitución de importaciones, liderada por Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación.

Alejandro Donna, gerente de CASEMI, dijo que no hay cifras locales para definir el aumento de la sustitución de importaciones en el sector minero, pero que a nivel nacional en 2011 la mesa alcanzó acuerdos de sustitución por 250 millones de pesos y en el corto plazo esperan superar los 500 millones de pesos.

Los rubros que lograron ser parte de esta cifra en San Juan son varios, desde elementos de corte para movimiento de suelos, lubricantes, filtros, bolas para molinos, trituradores, cintas, cubiertas, entre otros. “Son muchísimos los productos que hemos logrado sustituir, la realidad es se importaban muchas cosas que había en el país, entonces buscamos hacer las cosas como corresponde porque se importaban lubricantes cuando el país está muy desarrollado en eso”, explicó Donna.

Todo el movimiento que generó esta Mesa de Homologación se ha notado mucho, según el gerente de CASEMI, sobre todo en el rubro de fabricación de repuestos para equipos donde hay dos talleres que están trabajando muy fuerte en la fabricación de repuestos para equipos pesados. Se trata de centros mecanizados de metalúrgica donde, por ejemplo, la empresa llega con un perno que necesita, la fábrica hace un análisis de su composición y consigue un cubo o block de esa aleación específica y con eso construye la misma pieza. “Esto no se hacía en la provincia antes”, señaló Donna.

Sin embargo, no son todas rosas y quedan empresas mineras a las que les cuesta asumir este cambio. “La que menos entendió es Barrick Lama, creo que debido a su complejidad y por estar en etapa de construcción, eso hace que no puedan entenderlo porque deben respetar el cronograma para terminar en tiempo y forma y no quieren arriesgar, pero deberán entenderlo en algún momento. En cambio Veladero es otra realidad, muy distinta. Ellos están en etapa de producción, no están atendiendo urgencias como Lama, y con Veladero la comunicación es muy fluida”, dijo Donna. 

De todas maneras ambas empresas, Veladero y Lama, están sentadas en el Comité de Comunicación y Seguimiento de Avances Bilateral, formado por Barrick y CASEMI hace un par de meses. En ese ámbito, las dos atienden reclamos. Hace una semana tuvieron la primera reunión donde se trataron temas de agenda, a algunos se les dio una solución inmediata y para otros pidieron unos días. “Esa mesa va a mejorar mucho la relación entre el operador y los proveedores”, aseguró el gerente.

Sobre el pedido de la ministra Giorgi al sector, Donna dijo que “hace casi 2 años presentamos un plan de trabajo y seguimos trabajando, así que si la Ministra dice ahora que quieren un plan no cambia nada, sólo reafirma lo que se viene haciendo desde la Cámara con la Secretaría de Minería de la Nación”.

Empresas certificadas

Un informe enviado por el Ministerio de Minería de la Nación señaló que en una reunión realizada esta semana, el secretario de Minería Jorge Mayoral, la secretaria de Comercio Exterior Beatríz Paglieri, acompañados por la subsecretaria de Comercio Exterior Paula Español, entregaron a proveedores nacionales certificados de homologación extendidos por la empresa TÜV Rheinland (empresa internacional de certificaciones de calidad). Los mismos  certifican la elaboración nacional de bienes y servicios con calidad internacional que pueden satisfacer en tiempo y cantidad la demanda de proveedores y operadores mineros.

Emprendedores locales de 7 provincias, entre ellas San Juan, recibieron la certificación de calidad en más de 50 rubros como ingeniería, construcción, montaje de estructuras metalúrgicas y edilicias, neumáticos, lubricantes, transformadores de corriente, aceites especiales, placas de acero, productos termoplásticos, mangueras de ventilación, válvulas, aditivos, bombas de desplazamiento, material de andamiaje, elementos de protección y rejillas metálicas, entre otros.

Durante la reunión con los empresarios mineros, los funcionarios del gobierno nacional también  lanzaron la puesta en marcha del Mapa Productivo y de Servicios Mineros de Argentina, que tiene por objeto incrementar la sustitución de importaciones.

El mapa busca relevar la oferta actual de insumos y servicios nacionales y la potencialidad para el desarrollo de nuevos emprendimientos en diversos rubros, a fin de acercarlos a los proyectos en exploración, construcción o producción para aumentar la demanda local de proveedores.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar