En las últimas horas se conoció que Matías Orihuela, jugador de San Martín de San Juan, fue detenido en Mendoza tras protagonizar un altercado con efectivos de la Policía Vial durante un control de tránsito en la Ruta 7, en Luján de Cuyo. Mientras el cordobés sigue demorado, aunque no incomunicado, el club sanjuanino emitió un comunicado en el que calificó el procedimiento policial como “arbitrario e ilegítimo”.
“Como es de público conocimiento, el futbolista del Plantel Profesional, Matías Orihuela, fue detenido en la jornada de ayer en la provincia de Mendoza debido a un altercado con la policía de dicha provincia, tras haber sido imputado de una presunta infracción de tránsito, procediendo a nuestro entender de una manera arbitraria e ilegítima para la privación de la libertad de Orihuela”, indica el comunicado oficial difundido por San Martín pasado el mediodía de este martes.
En el mismo contexto, agrega: “Desde el Club se ha puesto a disposición del mismo un abogado con jurisdicción para actuar en Mendoza para que entienda en la causa y se procure el respeto del debido proceso de acuerdo con las leyes procesales locales, a la espera de que el Juez de garantías tome audiencia de ley para poder decidir acerca de la libertad del mismo, que entendemos debería dictarse inmediatamente”. Y agrega para finalizar: “Cualquier novedad las informaremos por los medios adecuados”.
Cabe recordar que, según informaron medios de la vecina provincia, el episodio ocurrió cuando el personal policial detuvo una camioneta negra que había cruzado una doble línea amarilla y posteriormente, solicitó la documentación. Sin embargo, según contaron los efectivos, el conductor descendió con actitud agresiva, hubo golpes en la puerta del vehículo y posteriormente agresión física por parte del futbolista.
Además, afirmaron que, en medio de la situación, el jugador Verdinegro se negó a firmar el acta vial y la rompió delante de los uniformados. El fiscal Horacio Iturbide dispuso su detención, traslado a la Comisaría 11ª de Luján de Cuyo e imputación por resistencia a la autoridad y lesiones dolosas leves. En tanto que, el oficial herido presentó lesiones leves y el procedimiento fue comunicado al Centro Estratégico de Operaciones (CEO).