jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Su historia

San Martín de Rodeo: club popular de la década del 30, plantel iglesiano y un sobrevivir a base bingos y empanadas

El Verdinegro quiere quedarse con el sillón grande de la Copa de Campeones. Equipo conducido por dos ex jugadores de la institución, que construyeron a la perfección el plantel ideal que jugará la final ante el Arbolino de Jáchal. De vecinos a los hinchas y una zona verdinegra en el interior del 'barrio escondido'.

Por Antonella Letizia

El más grande y popular de Rodeo. San Martín lleva muchos años incursionando en el fútbol y después de altos y bajos, se pudo consolidar como uno de los más importantes y fuertes del Norte del Gran San Juan. Este sábado tiene un partido complicado y clave para seguir escribiendo su historia en el fútbol local: se medirá ante Árbol Verde de Jáchal, por la final de la Copa de Campeones. El Verdinegro iglesiano, club popular de la década del 30 y un sobrevivir a base bingos y empanadas.

Sin título.jpg

San Martín de Rodeo se fundó el 1 de diciembre del 1933 por un grupo de amigos de la zona. Después de buscar requisitos, personas para que lo compongan y miembros de peso, lo crearon un mes antes de año nuevo de la mano de Vera, quien fue su primer presidente y Poblete, socio fundador.

Con lo poco que tenían y lo gigante que fueron sus ganas, comenzaron a improvisar con el nombre y los colores: "Se llamó San Martín y le pusieron de entrada los colores verde y el negro, porque en ese momento no habían muchos así", relató Rolando Montaña, fiel colaborador e hincha de la institución, a Tiempo de San Juan.

image.png

San Martín es el equipo más popular y con historia de Rodeo. Si bien en la localidad hay tres más que le compiten codo a codo, a nivel futbolístico e infraestructura, se posicionó entre los mejores y más nombrados de San Juan.

Rodeo también tiene a Coloradito, Colola y San Lorenzo, equipo clásico del Verdinegro

"El club está en la calle paralela a la Santo Domingo, en Proyectada San Martín. Si vos vas por un callejón, de sorpresa das con la cancha, se le llama Barrio Escondido por eso", comentó el colaborador.

San Martín fue la única cancha que tuvo en sus comienzos una pileta olímpica. Deportivamente es el que consiguió varios logros provincial y regional con los viejos federales San Martín fue la única cancha que tuvo en sus comienzos una pileta olímpica. Deportivamente es el que consiguió varios logros provincial y regional con los viejos federales

image.png

Al club verdinegro no lo hacen unos pocos, sino todos los hinchas que también trabajan para empujarlo cada día. Los socios son 350 y los dirigentes mantienen la economía de San Martín con algunos sponsors, ayuda de la Municipalidad y todo lo demás, por rifas, bingos y hasta ventas de empanadas que se realizan cada mes.

"Los hinchas son re pasionales. Le hemos ganado a Desamparados y a todos los equipos de San Juan cuando nos hemos enfrentado, estamos acostumbrados, nos gusta. Y con eso el hincha siempre está ilusionado, vive acá cerca del club, son vecinos y entre todos siempre nos estamos ayudando para levantar la institución", comentó Rolando.

image.png

"Nuestro plantel es 100 porciento iglesiano. Sólo tenemos cuatro refuerzos que son de la Capital, pero ellos son protagonistas de esto. Ninguno vive del fútbol y tenemos del que trabaja en la Cordillera, albañil, policía y hasta el que hace changuitas", cerró Montaña.

San Martín de Rodeo ya jugó la Copa de Campeones en otras oportunidades: en 2013 perdió la final, en 2019 se consagraron campeones en el Hilario Sánchez y este fin de semana tendrán una nueva oportunidad de hacer historia

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Paulo Dybala no estará en la próxima Copa América.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar