Atlético Minero saltó a la cancha este sábado con un equipo de juveniles casi sin experiencia en Primera. ¿El motivo? Los 26 jugadores del plantel mayor pegaron el faltazo en señal de protesta por una decisión de la dirigencia que condicionaba el cobro del sueldo a los resultados deportivos. El club terminó presentándose ante Aberastain con un mix de Reserva y Quinta División, con chicos de apenas 17 y 18 años (el partido terminó en derrota, pese al esfuerzo de los pibes). Todo esto, en medio de versiones cruzadas y una interna caliente que continuará en la semana.
Según contaron a Tiempo de San Juan, la dirigencia del club había advertido hace un par de semanas que, si no se lograban al menos cuatro puntos en los partidos ante López Peláez y Trinidad, el sueldo pasaría a estar atado al rendimiento: partido ganado, se paga el 100%; empate, se descuenta un 25%; derrota, se paga solo el 50%. Esta medida, comunicada en una reunión con todo el plantel, fue rechazada por los jugadores. Pero todo estalló cuando después de caer en los últimos dos partidos, no percibieron el total del sueldo.
“No hubo nada raro, todo fue hablado cara a cara. Se pagó lo acordado”, se defendió el dirigente Fabián Gasco en declaraciones a este medio. Y agregó: “Faltó todo el plantel completo este sábado, 26 o 27 jugadores, incluidos los chicos que estábamos subiendo de Reserva".
La comisión directiva ya tiene decidido que al menos cinco jugadores serán desafectados de manera inmediata. “Hay nombres que ya tenemos detectados. Fueron los que alentaron al resto a no jugar. Vamos a desvincular a varios. El que no se alinea a las reglas de la institución, también quedará afuera”, avisó Gasco, sin pelos en la lengua.
Desde el seno del plantel mayor también dieron su versión de los hechos. "Nosotros arreglamos un sueldo semanal cuando llegamos a Minero. Nunca hubo premios ni castigos por resultados. Es un sueldo neto, como en cualquier trabajo. Nunca dijimos que por perder nos bajen la mitad. Nunca nos dio la opción de diálogo. Fue una decisión prepotente. Encima el viernes depositaron solo la mitad de la semana. Así no se puede. Muchos chicos viven de esto, pagan alquiler, tienen familia. No podés recortar así, de un día para el otro", remarcaron.
"El lunes ya nos avisaron que pasemos a buscar la liberación. Que nos va a dejar libres a todos. La mayoría del grupo está de acuerdo, no vamos a seguir en un lugar donde no se respetan los acuerdos", sentenció un futbolista, que pidió reserva sobre su identidad.